FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, reconoció que la administración estatal aún tiene pendientes con el sector privado de la construcción, mismos que intentarán poner al corriente antes de que finalice este ejercicio gubernamental.

Expuso que los pendientes que tiene el gobierno del estado para trabajar en conjunto con el sector privado, específicamente con el inmobiliario, son: revisiones al Código Territorial y Urbano, para que se cumpla con la normatividad bajándola a las necesidades específicas que hay en el estado.

Resaltó que, al menos en la zona conurbada del estado, la reserva territorial es limitada, misma condición que se repite en otros municipios y con poca accesibilidad en cuanto a los servicios como el agua potable y hasta las líneas de drenaje, acciones que se tienen que revisar, en conjunto con los costos que representa instalarlos.

Aunado a esto, Pedroza Ochoa explicó que también las autoridades estatales y municipales deben sensibilizarse para facilitar los trámites para realizar las edificaciones.

Sin embargo, estas deficiencias con el sector privado el gobierno del estado ya las tenía identificadas desde 2017, mismas que pretendían aminorar con la Ley de Obra Pública que se impulsó durante el actual quinquenio que finaliza en septiembre.

“Debemos sensibilizarnos como autoridad para poder ser facilitadores de trámites, para que los que invierten en el estado tengan las condiciones para hacer sus inversiones”.

Ante tales cuestiones, Pedroza Ochoa expuso que se realizarán las gestiones necesarias con este sector empresarial, pues la inversión privada “es la que puede ayudar a detonar la actividad económica del país y del estado”.

Esto posterior a que Zacatecas tuviera un recorte de 95 por ciento en el rubro de infraestructura, mientras que el sector inmobiliario se mantuvo a flote durante la pandemia de COVID-19, y fue el único que no generó pérdidas tan drásticas como otros sectores.

El secretario destacó que el sector de la vivienda en la entidad tiene la capacidad de impulsar la generación de empleos de manera directa e indirecta, y que se debe tener el foco sobre la construcción, ya que pueden hacer una gran labor por la entidad.

“Reconocemos su profesionalismo, su capacitación contante y la certificación; la edificación es la vía en que lograremos que la inversión en infraestructura y en vivienda permita a nuestro estado mantener el desarrollo económico y generar riqueza”.

Finalmente, Pedroza Ochoa recalcó que el sector inmobiliario puede ser un gran generador de riqueza en la entidad, ya que Zacatecas desde 2017 comenzó a perder recursos federales, pues antes eran de 757 millones de pesos y pasaron a solo contemplar 27 millones para 2020, lo cual sigue siendo un golpe drástico para la obra pública.

Foto: Hugo Leandro

Los comentarios están cerrados.