LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como parte del proyecto Recuperemos la Bufa, este 9 de junio arrancará la etapa de reforestación con distintas especies endémicas en el emblemático cerro zacatecano.

Tras cumplirse con la etapa de limpieza y obras de conservación de la zona, en la que se generaron represas, bordos y barreras para evitar la erosión hídrica, este mes inicia la reforestación, informó el impulsor del proyecto, Jaime Vladimir Espinoza Herrera.

Detalló que el Cerro de la Bufa tiene cien hectáreas, que se dividieron en seis polígonos que cuenta cada uno con características específicas de suelo y vegetación, entre otros aspectos, por lo que se utilizarán pinos, nopales, huizaches, mezquites y biznagas, dependiendo de las peculiaridades.

“El objetivo es utilizar pura especie endémica, pero que no sea un monocultivo, sino que haya variedad, porque el objetivo es recuperar la Bufa en el sentido integral de las cosas, que la llevemos a lo mejor y se convierta en un monumento natural a nivel mundial, o que sea un emblema del buen manejo forestal”.

Explicó que para obtener la flora se vinculó una colaboración entre los tres niveles de gobierno y en la primera etapa les otorgaron 200 árboles; sin embargo, aclaró que con esta etapa no concluye el proyecto, pues continuará con educación ambiental y vigilancia, para evitar más incendios.

Por lo anterior, Vladimir Espinoza exhortó a los zacatecanos a unirse al proyecto: “se requerirán más manos, el apoyo de todos, con el objetivo de que la Bufa se convierta en un espacio natural y emblema nacional o internacional”.

Fotos Cortesía


Los comentarios están cerrados.