CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JUCHIPILA. En diversas quejas ante la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) terminó la noche de este viernes el proceder de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes fueron señalados por participar presuntamente en una revisión ilícita de ciudadanos.

De acuerdo con las quejas interpuestas, los afectados afirmaron que sin razón alguna fueron golpeados cuando decidían no responder los cuestionamientos de los policías, quienes además les confiscaron sus celulares e incluso los encañonaron con armas de grueso calibre.

Entre los afectados hay dos policías, quienes interpusieron su queja ante la visitadora regional, María del Rocío Márquez Durán, por hechos ocurridos entre las 23 horas del día 4 de junio y pasadas las cero horas del sábado.

De acuerdo con una queja ciudadana, que se respalda con documentación de los hechos, desde personas que viajaban en vehículo o motocicleta sobre las calles del centro, ya sea en familia, entre amigos o solos, eran detenidos por los policías estatales “como tipo toque de queda” para ser revisados sólo por andar en la calle.

Entre las quejas interpuestas está la de Juan, quien al circular en su vehículo por la calle Enrique Estrada, mejor conocida como la calle del Panteón, se encontró con al menos ocho policías en dos patrullas que tenían un vehículo detenido; al circular cerca del lugar, Juan y su amigo con quien viajaba, fueron obligados a orillarse tras marcarles el alto.

Dos oficiales se acercaron, uno con una lámpara y otro que encañonaba un arma larga, al parecer R15, y le pidieron descender del vehículo para luego cuestionarlo sobre su presencia en la calle y, al no responder, comenzaron por golpearlo en la boca, para luego continuar con golpes en todo el cuerpo entre burlas.

De igual manera revisaron el vehículo de donde incautaron dos celulares que ya no les regresaron; el joven afirmó que de los golpes terminó con fracturas en las costillas del lado derecho.


Los comentarios están cerrados.