ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Zacatecas, recibió los paquetes con los votos de 3 personas zacatecanas en prisión preventiva en uno de los 5 penales donde las personas privadas de su libertad pudieron votar.

Estos votos corresponden dos al distrito federal con sede en Fresnillo y el otro con cabecera en Jerez.

Matías Chiquito Díaz de León, presidente consejero del INE en Zacatecas explicó que anteriormente se privaba de sus derechos electorales a las personas que recibían un auto de formal prisión.

“Mientras no son condenados siguen en ejercicio de sus derechos y si están en prisión preventiva pueden ejercer el voto”.

Detalló que en 2021 el INE realizó una prueba piloto en 5 penales del país en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Chiapas, donde se elaboró una lista de electores en prisión preventiva, para después enviar los votos a las entidades de origen.

“Las personas privadas de su libertad que votaron en Michoacán y Guanajuato, tres son de Zacatecas, por lo que esos votos fueron remitidos a la oficialía electoral aquí en la junta local”.

Para la recepción de tres votos se instaló una mesa de cómputo, donde se entregaron los tres sobres sellados para luego ser colocados en las urnas por diputado federal y gobernador, para su posterior escrutinio.


Los comentarios están cerrados.