ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con 100 por ciento de las actas capturadas y 92.42 por ciento de actas contabilizadas; en este programa se contabiliza un total de 643 mil 250 votos emitidos en la elección por la gubernatura, de acuerdo con el último corte de cierre emitido a las 19:05 horas de este lunes.

Previamente, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, clausuró la sesión especial de seguimiento a la jornada, en la cual se informó sobre la recepción de todos los paquetes electorales en los consejos distritales y municipales.

Matías Chiquito Díaz de León, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que en 2021 se alcanzó la misma participación que en el proceso de 2018, con cerca de 60 por ciento del padrón electoral.

Al dar fin a la sesión extraordinaria permanente de seguimiento a la jornada electoral, el Consejo Local del INE en Zacatecas dio por terminada oficialmente la segunda etapa del Proceso Electoral: la jornada electoral. Se precisó que la recepción de paquetes electorales de la elección a diputaciones federales se encuentra en un 100 por ciento.

Incidentes menores

Chiquito Díaz de León expuso que se retrasó la llegada de 10 paquetes electorales de zona serrana de Valparaíso, los cuales fueron resguardados, y confirmó que al cierre una casilla en la comunidad Felipe Ángeles, de Villanueva, hubo incidentes con personas aparentemente armadas y los diputados debieron resguardarse en sus hogares, dejando el material abandonado, aunque fue recuperado.

Verónica Sosa Martínez, vocal de organización electoral del INE en Zacatecas, destacó que se logró el resguardo de los paquetes electorales de los 58 municipios gracias a la coordinación con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Extendió un reconocimiento a todo el personal del INE y los ciudadanos que hicieron que se subsanaran por lo menos un centenar de incidentes menores en las casillas y mesas directivas, por lo que se pudo cumplir con las expectativasen el ejercicio democrático.


Los comentarios están cerrados.