FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Después de 445 días que la pandemia por la COVID-19 alcanzó a Zacatecas, a partir de este lunes y durante 15 días, el estado se encuentra en semáforo epidemiológico en verde, de riesgo bajo, junto con otras 19 entidades federativas.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó que, aunque ayudará a la reactivación de la economía, el cambio en la alerta no significa que desaparecerán las medidas sanitarias, ya que continúa el riesgo de un rebrote de contagios, por lo que recalcó que “debemos seguir cuidándonos”.

Recordó que todavía se registran cerca de 200 casos activos en el territorio estatal, sobre todo en la zona conurbada Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, por lo que fue claro en que no se debe bajar la guardia para evitar un retorno en la semaforización y mantener a estado en verde.

“Esto tiene que ser un periodo de transición, es decir, que en 15 días la ciudadanía tendrá que seguir acatando medidas preventivas; todas ellas deben favorecer la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones”, enfatizó el secretario de Salud.

Sobre las disposiciones a seguir, desglosó que los cuidados continúan en el transporte público, donde se permitirá 50 por ciento de aforo, con acomodo estratégico de usuarios, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Se abrirán al mismo porcentaje de personas plazas, parques y jardines. La Mina EL Edén, El Teleférico, turibuses, museos, recorridos guiados y callejoneadas deberán mantener los protocolos sanitarios autorizados.

En cuanto a los centros religiosos, Breña Cantú explicó que se permitirán actividades ordinarias con máximo 75 por ciento en los establecimientos; además, se autorizan bodas, 15 años, bautizos y confirmaciones, pero con capacidad de 50 personas, mientras que continúa la prohibición de peregrinaciones y fiestas patronales.

Tampoco se permiten conciertos, ferias, eventos culturales masivos o cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de los zacatecanos.

Para los eventos deportivos, resaltó que operarán a 50 por ciento de su capacidad y los ayuntamientos vigilarán que se acaten los lineamientos; las canchas operarán a puerta cerrada. Los gimnasios pueden abrir de las 6 a las 21 horas, con ocupación de 75 por ciento.

El mismo porcentaje de ocupación deben respetar restaurantes, centros comerciales y supermercados, así como los puestos de comida semifijos.

Se recomienda evitar fiestas y reuniones masivas, con más de ocho personas, guardar la sana distancia y convivir solo quienes habitan en una misma casa.

Los cines podrán tener 50 por ciento de su capacidad, siempre y cuando respeten los protocolos autorizados por las autoridades. Las actividades para niños deberán ceñirse a 50 por ciento de ocupación del lugar y a las medidas sanitarias.

El titular de la SSZ insistió en que no se debe bajar la guardia para que la economía de Zacatecas se recupere “lo más pronto posible”, pero se evite la propagación del virus que pudiera llevar al estado a un atraso en el semáforo epidemiológico y de nuevo a riesgos de saturación en el sector salud.

INFOGRAFÍA GRÁFICA

NUEVAS MEDIDAS

Ocupación hospitalaria menor a 50%.

Transporte público a 50%, cubrebocas obligatorio y acomodo estratégico.

Parques, plazuelas y jardines a 50%.

Actividades turísticas, callejoneadas y museos con protocolos.

Centro religiosos a 75%; 50 personas en celebraciones familiares.

Áreas deportivas al 50%; juegos a puerta cerrada.

Gimnasios y albercas a 75 por ciento, con horario establecido.

Cines a 50%, con uso obligatorio de cubrebocas.

Actividades para niños a 50%.

Hoteles a 85%.

Mercados y supermercados a 75%.

Peluquerías, barberías, estéticas y spa a 50%.

Restaurantes y cafeterías a 75%, con reforzamiento de medidas.

Bares y centros nocturnos a 50%, respetando Sana Distancia.

 

INFOGRAFÍA

RECUENTO

 

PRUEBAS

30,623 positivas

35,500 negativas

217 pendientes

TOTAL: 66,340

 

CONTAGIOS

14,855 hombres

15,768 mujeres

TOTAL: 30,623

 

20-49 años       61%

Mayores de 50 34%

Menores de 20 4%

 

 

MUERTES

1,750 hombres

1,224 mujeres

TOTAL: 2,974

 

Mayores de 50 86%

20-49 años       12%

Menores de 20 0.6%

 


Los comentarios están cerrados.