KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad, y en atención a la movilidad no motorizada, este martes la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) instaló dos racks en el Centro Histórico de la capital.

Los estacionamientos para bicicletas fueron colocados sobre las avenidas Hidalgo y Tacuba, espacios que fueron señalados por parte de la Subsecretaría de Seguridad Vial y en atención a la demanda de los ciclistas.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, declaró que desde 2020 se han realizado acciones con el apoyo de la iniciativa privada para la colocación de estaciones para bicicletas dentro de los estacionamientos de los centros comerciales y ahora su colación en espacios públicos.

Precisó que se han colocado también en lugares como el Parque Arroyo de la Plata.

La inversión realizada por parte de la Seduvot es de 3 mil 800 pesos por cada estacionamiento, en el que caben seis bicicletas.

“Son seis en cada lugar, lo cual representa seis personas en el centro; en lugar de tener seis carros estacionados tendríamos seis usuarios en un espacio más pequeño”.

López Marchant refirió que se busca establecer convenios con municipios en los que el uso de la bicicleta es mayor, como Calera, Fresnillo, Jerez, Villanueva y Cuauhtémoc.

Externó que en el estado hace falta la cultura del uso de bicicleta y el respeto a los ciclistas, sin embargo, “para crear cultura, tenemos que generar infraestructura para que esta se use”.

La titular de Seduvot refirió que en el estado es muy bajo el porcentaje de uso de bicicletas, pues ronda en 3 por ciento de la población en toda la entidad, mientras que en la capital es de 1.5 por ciento.

“Lo que me llama la atención es que en resultados a nivel nacional presentaron a Zacatecas como uno de los estados con mayor número de usuarios de bicicletas, lo cual se puede observar en los municipios, mas no en la zona conurbada”, finalizó.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.