ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. denunció que el activista social, Ascensión Carrillo Vázquez, fue asesinado por su lucha en contra de la Minera Peñasquito, por lo que exigen una investigación a fondo y que el caso lo lleve la Fiscalía General de la Republica (FGR).

María Magdalena López Paulino, representante de la asociación, precisó que en 2020 se registró la muerte de 20 defensores del medio ambiente en el país y Carrillo Vázquez había solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por diversas amenazas en su contra.

Felipe Pinedo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), detalló que el activista desapareció desde la semana pasada y su cuerpo fue encontrado recientemente con signos de tortura además de ocho personas más, en los límites de San Tiburcio con San Luis Potosí.

Afirmó que las amenazas eran constantes por ser un defensor del territorio y del agua en Cedros, con una lucha en contra del extractivismo de la minera Peñasquito, filial de Newmont.

“Exigimos que este lamentable hecho sea investigado por las autoridades, porque la sangre tiñó de rojo el oro de esta compañía minera”.

Enfatizó la tardanza de la CNDH para brindar resguardo al activista ambiental e hizo un llamado para que se le brinde protección a la familia de Don Chon, como era conocido Carrillo Vázquez.

“Necesitamos protección para los luchadores sociales y todos los residentes de Mazapil que están en la resistencia, también que la minera deje de utilizar brazos armados como agentes de intimidación”.

Por su parte, Blanca Mendoza, integrante de la CNPA, declaró: “exigimos que se deje de criminalizar el activismo ambiental, porque las fiscalías nos dirán que se hará justicia, mientras los habitantes de Mazapil viven con miedo”.

“La memoria de Don Chon no puede quedar impune en una lucha contra la gran minera que sigue acabando con los recursos naturales de la región, porque siembra la muerte para los habitantes y contra ellos se enfrentó Don Chon”.

Los miembros de la CNPA afirmaron que desde el 2009, que inicio la lucha de resistencia contra la minera Peñasquito, son blanco de amenazas de muerte y hostigamiento telefónico, sin una respuesta de resguardo o protección por parte de las autoridades estatales y federales.


Los comentarios están cerrados.