STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En el Tecnológico de Monterrey busca reinventarse frente a los desafíos que presenta el entorno cambiante. Para abordar los nuevos retos del mundo, reformularon su estrategia y definen el concepto Red de Campus Tec, donde se busca que cada campus aporte el máximo valor al Tec y a la comunidad donde se encuentra.

El objetivo de esta iniciativa es buscar para cada campus el modelo que mejor se adecúe a su situación, convirtiéndolos en nodos dinámicos, aprovechando las oportunidades de las plazas y su especialización local y regional (industria, cultura, geografía) otorgando valor a la red y a la comunidad, potenciándolos hacia una visión global, a través de una serie de elementos y factores como vocacionamiento, programas académicos, infraestructura, emprendimiento, etcétera.

Zacatecas brinda un entorno cultural ideal para el desarrollo de un ecosistema de valor; la riqueza arquitectónica de sus edificios, sus manifestaciones culturales, distinguidos nombramientos y alianzas estratégicas con socios formadores lo hacen el escenario idóneo para la transformación de ideas en bienes y servicios culturales.

Dentro de la Red de Campus Tec, Zacatecas se posicionará como el Campus Cultural y Naranja del Tec de Monterrey. Su propósito es ser un polo de innovación, desarrollo y creación de valor; mediante la integración y vinculación de los diferentes actores relacionados con la Economía Naranja, impulsando así la economía cultural y la industria creativa para la generación de proyectos de gran impacto para el entorno.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Economía Naranja es un conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, además de las áreas de soporte para la creatividad.

La base de este polo de innovación lo constituirá la creación del Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN), el cual generará programas de formación académica memorable, generando experiencias significativas que permitirán el fortalecimiento de competencias culturales y creativas vinculadas con el entorno, contribuyendo así el florecimiento humano en beneficio de nuestros alumnos y de nuestra comunidad.

El Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN), tras su inauguración, el próximo lunes 11 de junio, promoverá la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que una al mejor talento, ideas, conocimiento y recursos: generará una comunidad abierta, colaborativa y conectada con su entorno, que genere sinergias de alto valor vinculando a los diferentes actores.

En el marco de la inauguración de este Centro Internacional de Innovación Naranja, se celebrarán también las Jornadas de Innovación Naranja Vibrante, de manera híbrida a través de la cuenta oficial de Facebook del Tec Campus Zacatecas y de forma presencial en acuerdo con las autoridades y bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene en la planta baja del Edificio CCI del mismo campus.

Las Jornadas de Innovación Naranja Vibrante contarán con la presencia de importantes personalidades de la industria cultural en nuestro estado, así como el desarrollo de conferencias, paneles de discusión y más.

El Tecnológico de Monterrey realiza este esfuerzo consciente de su responsabilidad, como una de las instituciones formativas líderes en el mundo, y congruente con su visión alienada con las necesidades emergentes de la humanidad, para empoderar a sus alumnos a convertir en oportunidades los riesgos del futuro a través de la innovación y el emprendimiento para brindar soluciones creativas que generen valor compartido a su comunidad y el entorno.


Nuestros lectores comentan

  1. Felipe Pescador Avila

    Todo perfecto, el momento para innovar, el lugar donde se asienta, añadir el potencial de desarrollo a las actividades culturales, el renacer como institución, hasta aquí todo perfecto menos la palabra vocacionamiento. Suena mejor como antes, loción natural. Felicidades

  2. Daniel Escoto Villalobos

    Enhorabuena para el tec al asimilar e innovar con este concepto. A sus órdenes como egresado del primer posgrado en políticas y gestión cultural ofertado en México por la UAM Iztapalapa en 2004 y con mi formación profesional como músico concertista y gestor cultural.