REFORMA
REFORMA

La empresa de cosméticos Mary Kay logró la primera suspensión provisional contra la reforma en materia de ‘outsourcing’ o subcontratación laboral por parte de la jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, destacó el sitio informativo Aristegui Noticias.

La jueza María del Carmen Leticia Hernández Guerrero concedió la suspensión a la empresa, que el pasado 7 de junio impugnó la legislación que prohíbe la figura de la subcontratación de trabajadores que realicen funciones permanentes y esenciales en una empresa.

Por lo tanto, Mary Kay podría mantener la subcontratación de sus vendedoras independientes en los términos de la legislación vigente antes de la reforma, debido a que «los contratos que tiene celebrada la parte quejosa se llevaron a cabo bajo el imperio de las leyes que se encontraban en vigor al momento de su celebración, los cuales cumplían con la normatividad vigente, y eran permitidos».

La jueza argumentó que la entrada en vigor escalonada del decreto podría contravenir los artículos 1 y 4 constitucionales que tratan sobre la igualdad ante la ley de las y los mexicanos. Lo anterior, porque la ley otorga hasta el 1 de enero de 2022 para que la administración pública incluya en la nómina los trabajadores que estaban en esta modalidad, a diferencia del sector privado que solo cuenta con 90 días para ello.

«Igualmente, se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación que ocasionaría, de ejecutarse las consecuencias y efectos jurídicos de las disposiciones normativas reclamadas, ya que de permitir la aplicación de éstas se privaría a las empresas quejosas del tiempo necesario para cumplir con los requisitos y obligaciones que la normativa impugnada contiene», mencionó.

El próximo 18 de junio a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia para que la jueza determine si concede o no la suspensión definitiva en lo que se resuelve el recurso de amparo.

 

Staff
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.