REFORMA
REFORMA

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información relacionada con lavado de dinero, tráfico de personas, casinos y asociaciones religiosas.

En un comunicado conjunto, las instituciones indicaron que las acciones que llevarán a cabo permitirán prevenir y combatir posibles actos de corrupción pues podrán identificar a posibles actores involucrados y las transacciones que realizan a través del circuito financiero.

El convenio, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la firma del documento, ayudará a establecer mecanismos y procesos para que la dependencia cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa.

«Estas acciones son imprescindibles la lucha contra la corrupción y el combate contra el crimen nacional y transnacional», resaltó Sánchez Cordero.

El intercambio de información también contempla áreas en las cuales Gobernación actúa como autoridad relacionadas con las iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y de culto público.

Sánchez Cordero dijo que el convenio, que estará vigente hasta 2024, se alinea a la estrategia recomendada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y se ajusta a lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que tras la firma del convenio se desarrollarán acciones inmediatas, entre ellas, el desarrollo de los anexos técnicos de cada una de las áreas y la creación de grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.

«La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia», indicó Nieto, de acuerdo con el comunicado.

En el caso concreto de migración, detalló, la UIF comunicará al Instituto Nacional de Migración (INM) la información que entregue la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala en el campo particular del tráfico de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia nuestro País.

La mayor cantidad de los delitos, recordó Nieto, tienen un componente financiero, de ahí la importancia del intercambio de información.

Rolando Herrera
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.