KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este lunes fue inaugurado el Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN), el cual generará programas de formación académica que permitirán el fortalecimiento de competencias culturales y creativas vinculadas con el entorno, contribuyendo así con el florecimiento humano en beneficio de alumnos y comunidad.

Economía Naranja es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual, explicó Jesús Meza Lueza, decano regional occidente de la Escuela de Humanidades y Educación. 

Detalló que esta economía tiene como base el talento y la creatividad, pues tienen la capacidad  de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida. 

Entre las actividades que la integran se encuentra la industria del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, teatro, animación, videojuegos, música, moda, gastronomía, artesanía, turismo y patrimonio cultural.

En este sentido resaltó que el estado tiene el potencial para favorecer la creación de un ecosistema de creatividad y cultura, esto al ser un destino turístico reconocido que posee una gastronomía llamativa, además de que aún mantiene la tradición en la creación de artes, razón por lo cual es Zacatecas podría convertirse en un polo nacional de pequeñas y medianas empresas (Pymes) culturales de alto nivel. 

Meza Lueza explicó que para impulsar esta economía en el estado se requiere diseñar un plan integral de economía naranja y hacer conciencia de la interrelación de los sectores creativos y culturales, para lo cual es necesario crear acuerdos y consensos entre los actores que participan, que son gobierno, iniciativa privada, cultural y social.


Los comentarios están cerrados.