LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este lunes, un grupo de 35 docentes se manifestaron y tomaron la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) en contra del proceso de cambios de adscripción 2021-2022 en el estado.

Andrés Axayacatl, representante de los manifestantes, explicó que el principal problema que encontraron en los cambios de adscripción fue el cambio de antigüedad de los docentes afectados, pues esta no se les respetó desde que ingresaron al servicio. Asimismo, detectaron dos listas en las que, al ser sometidas a una modificación en la antigüedad, los lugares cambiaron.

“Hubo muchos compañeros a los que se les quitó antigüedad, es decir, de la primera lista a la segunda, la antigüedad ya no fue la misma, y no había una explicación del porqué se les quitaron meses, e incluso años, a los compañeros”, declaró.

Ante esta situación, los inconformes fueron atendidos por la titular de la SEZ, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, así como el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) Julio César Monreal, y acordaron que revisarán los procesos y pospondrán los cambios hasta que la secretaría revise el caso de cada docente.

“Primero se posponen los procesos de cambio que ya tenían fecha y hora, serán pospuestos hasta que se revise la situación de cada uno de los casos y se otorgue la antigüedad correspondiente y, en dado caso que haya un empate, se desempate de manera correcta; cuando se tenga la nueva lista se darán fechas y horarios para los cambios de adscripción”, se expuso.

Andrés Axayacatl agregó que como parte del proceso seleccionaron cuatro maestros en representación para realizar esta corrección de datos con las autoridades de educación, con el objetivo de tener un proceso justo, legal y transparente.

Aseguró que a la manifestación solo se presentaron 35 docentes, sin embargo, otros se han manifestado por medio de redes sociales, maestros de preescolar, primaria, telesecundaria y direcciones.

En este sentido, Andrés Axayacatl exhortó a quienes han sido afectados por esta misma situación a contactar a los representantes Rafael Frausto, Cindy Parra y el entrevistado, para verificar el caso particular.

Las instalaciones de la SEZ fueron liberadas después de la mesa de diálogo con los manifestantes, sin embargo, resaltaron que de no haber algún avance en la negociación volverán a manifestarse.


Los comentarios están cerrados.