ZACATECAS. Campesinos advirtieron que atraviesan por una severa crisis derivado del déficit de semilla de frijol, los altos costos de insumos y los problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el próximo sábado se movilizarán a Jerez para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Galván Martínez, líder barzonista, puntualizó que estarán en Jerez para entregar un documento donde piden el apoyo federal “para rescatar el campo zacatecano”.

“Aprovechando su visita queremos solicitarle que nos apoye con recursos extraordinarios que ayuden a mitigar los efectos de la sequía”.

Jorge Hernández, productor de Calera, aseguró que los campesinos del estado tienen cuatro enemigos: “la CFE con sus altos costos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las casas comerciales que no podemos con los intereses y la Financiera Rural”.

Afirmó que la CFE no se ha querido responsabilizar por las bombas quemadas por sobrecarga, pues cada reparación cuesta entre 50 mil y 70 mil pesos y son los productores los que asumen el gasto.

“Son muy buenos para cortar la luz, pero pagar las 40 bombas que se quemaron no dan respuesta”.

Rosalío Castañeda, productor de Chaparrosa, Villa de Cos, expuso que los precios de las cosechas de cebolla y ajo se desplomaron igual que en 2021, lo que ha significado inversión perdida, ya que el kilo apenas alcanza los 30 centavos.

Por su parte el líder frijolero Ramiro Hinojosa, aseguró que Secretaría del Campo (Secampo) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son instituciones “obsoletas e inoperantes”.

Reiteraron que el próximo sábado harán presencia en los eventos que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle el documento y exponer la crisis del campo zacatecano.


Los comentarios están cerrados.