LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) reunió opiniones diversas luego de cuestionar a padres de familia sobre un posible regreso a clases presenciales en agosto.

Omar Reyes, integrante de la mesa directiva de padres de familia del Jardín de Niños Juegos y Sonrisas, manifestó que en esta institución “hay opiniones divididas”, pues algunos tienen el ánimo de que sus hijos regresen a la escuela ante las dificultades que han presentado por llevar clases desde casa, asimismo, por el estado anímico de los niños por estar en confinamiento.

En contraste con esta postura, Omar Reyes detalló que padres de familia sugieren esperar las disposiciones de las autoridades de salud para que cuando las condiciones epidemiológicas sean idóneas, para un regreso de manera segura, se realice y no “adelantar nada”.

Explicó que en los niveles más “bajos”, como jardín de niños y primeros años de primarias, se ha considerado que las condiciones de las aulas, y la actitud de los niños, podría traer dificultades en un regreso a clases presenciales, pues bajo estas condiciones posiblemente no se pueda cumplir con cuestiones básicas como la sana distancia.

“Tanto por el número de alumnos, el tamaño de los espacios no se presta tanto para cuestiones de sana distancia y la actitud de los niños, porque es complicado, a veces no comprenden del todo lo que está ocurriendo y es difícil que usen el cubrebocas todo el día, que estén sin contacto físico, entonces es una cuestión complicada en esos niveles”, compartió.

En este sentido, realizó un exhorto a la SEZ para realizar un análisis con el objetivo de que el regreso se realice por tener condiciones seguras y no por “presiones de grupos o cuestiones políticas”.

Omar Reyes expuso que la SEZ realizó un acercamiento con los padres de familia a través de un cuestionario digital para quienes tienen hijos que cursan alguno de los niveles de educación básica, el cual consta de 12 cuestionamientos.

Algunos de ellos son: si está de acuerdo con el regreso a clases presenciales a partir de la cuarta semana de agosto del 2021; si está dispuesto a colaborar para el establecimiento de los filtros sanitarios en casa, escuela y salón de clases; si los padres de familia ya fueron vacunados; si ha habido contagios de algún familiar o si se ha tenido algún deceso de uno de ellos por la enfermedad, entre otros rubros.

Estos cuestionarios no han llegado a manos de todos los padres de familia, como es el caso de Adrián Velázquez, integrante de la sociedad de padres de familia de la Telesecundaria Lázaro Cárdenas, que, ante la falta de comunicación con la SEZ, exhortó a entablar diálogo para la consulta y dar seguimiento al tema.

Foto: Agencia Reforma

Los comentarios están cerrados.