KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Del 21 de junio al 4 de julio el estado permanecerá en semáforo epidemiológico verde. Sin embargo, se encuentra en la puntuación máxima de este nivel de riesgo epidemiológico, por lo que de aumentar en alguno de sus indicadores, durante los próximos 15 días podría volver a amarillo, informó Jesús Gerardo López Longoria, vocero del Gobierno de Zacatecas en temas de COVID-19.

Explicó que el estado sumó un total de 8 puntosepidemiológicos, razón por la cual se debe realizar un refuerzo en las medidas preventivas de esta enfermedad, sobre todo en la población adulta joven, la cual no ha recibido ninguna dosis de vacuna y son quienes han iniciado a reactivar su vida social.

Refirió que, en el índice de positividad, el estado se encuentra por debajo del promedio nacional, al presentar 9 por ciento de positividad a la enfermedad, mientras que la referencia nacional es de 17, por lo cual “se tiene a la baja la intensidad”.

Mientras que en el tema de mortalidad se tiene una tasa de 9.5 por ciento, mientras que el nacional es de 8 por ciento, en este sentido se supera con 1.5 por ciento este rango; y finalmente los recuperados son 27 mil 500 personas.

El estado compartirá semáforo epidemiológico con Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En semáforo amarillo estarán Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz;  en naranja Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

López Longoria dio a conocer que en la entidad hay 10 municipios que tienen el mayor número de casos, entre los que destacan los tres primeros lugares que son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

En referencia a las variantes de SARS-CoV-2 que se han detectado en la entidad, refirió que son la variante británica con un registro de 47 casos y la brasileña con 16, esto con información al último corte enviado por la Federación.

Reporte local

En las últimas horas, en el estado se reportaron cuatro nuevos casos positivos de COVID-19, asimismo no hubo defunciones ni recuperados, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)

Con esta cifra se llega a un acumulado de 30 mil 728 contagios, de los cuales 27 mil 554 se recuperaron y, lamentablemente, 2 mil 981 fallecieron.

FOTO: HUGO LEANDRO.


Los comentarios están cerrados.