ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, declaró que el proyecto para sacar 78 kilómetros de vías férreas de la mancha urbana quedó pendiente por incumplimientos por Ferrocarriles de México (Ferromex).

“Las concesiones, el mantenimiento de las vías férreas, vigilancia de velocidad y cantidad de cargas que transportan es de competencia federal y nosotros los zacatecanos padecemos las consecuencias”.

Recordó que desde 2016, cuando se descarriló el tren sobre la avenida Nueva Celaya y el cruce de la avenida San Marcos, Ferromex se comprometió a realizar el proyecto ejecutivo.

“Sin embargo, no lo hicieron y nos condicionaron, porque nos pedían la liberación de los derechos de vía, pero eso no se puede sin tener un proyecto ejecutivo”.

Puntualizó que en 2017 se tuvo el anteproyecto que arrojó un costo de 2 mil 700 millones de pesos sin Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para sacar 78 kilómetros de vías.

“El pendiente sigue por la Federación, ya tienen los anteproyectos, el costo beneficio y es necesario que le exijan a Ferromex el proyecto ejecutivo y que valoren, porque es un proyecto prioritario para Zacatecas”.

Pedroza Ochoa aseguró que la actual administración estatal siempre estuvo interesada en consolidar el libramiento ferroviario con un estudio de análisis costo-beneficio y el anteproyecto técnico.

Expuso que el primer estudio se realizó en 2012, con actualizaciones en 2016 y 2017, y se logró tener un folio de ingreso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En 2018 hay cambio de gobierno y depuran los folios en la SCT, incluyendo el libramiento ferroviario, pero en 2019 logramos reanudar la mesa de negociación”.

Expuso que siguieron con las gestiones para que lograra ingresar en el Plan Nacional de Desarrollo, pero sigue pendiente la parte del proyecto ejecutivo de Ferromex.

 

Población en riesgo

Pedroza Ochoa aseguró que no hay puntos rojos en la zona metropolitana, ya que todo el tramo de vías que atraviesan la mancha urbana representa un riesgo para la población.

“El problema no es el estado de las vías, tienen mantenimiento, está relacionado más con los rangos de giro, curvaturas, pendientes y pesos, esto genera el riesgo que está en todo el tramo de la ciudad”.

Puntualizó que el libramiento férreo estaría ubicado en líneas rectas y sin tantas pendientes, que son las principales causas de descarrilamiento.

“Las vías que pasan actualmente no cumplen con la normatividad y eso genera este riesgo latente con los problemas de trenes que se descarrilan”.

El titular de Obras Públicas aseguró que el trazo de las vías fue hace 120 años y se vuelve inviable continuar con las que atraviesan la ciudad por los accidentes que pueden ocurrir en cualquier momento.

“Quedaría pendiente el proyecto ejecutivo al que ya se había comprometido Ferromex a elaborarlo y la Federación debería considerar que es factible financieramente por los ahorros en los costos de operación y disminución de accidentes”.


Los comentarios están cerrados.