CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Tras el semáforo epidemiológico verde, el ayuntamiento organiza la Fiesta del Hijo Ausente, a realizarse del 1 al 8 de agosto, es decir, durante una semana se celebrarán las diversas actividades de un festival cultural que se prepara de manera anual, con el objetivo de reactivar la economía.

La presidente municipal, Wendy Yazmín González Dávila, informó que la organización de este festival será parte de los planes que tiene su administración para reactivar la economía del municipio, por lo que anunció que también se preparan para la reapertura del sitio arqueológico Cerro del Teúl, y recién se abrió el parte recreativo La Ticuata de la presa Manuel Caloca.

Al preguntar a la presidente cuántas personas se espera tradicionalmente al festejo, informó que son alrededor de 10 mil visitantes, pero afirmó que las actividades se organizarán de tal manera que se cumplirá con todos los protocolos de higiene marcados por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

La alcaldesa dijo que a partir de la fecha comenzará la organización y promoción de la semana del Hijo Ausente, para informar que el municipio está “en condiciones para recibir a los turistas”, con los protocolos de seguridad establecidos.

Otra de las festividades que están casi listas es la del 24 de junio por el santo patrono San Juan Bautista, en tanto hace unos días ya se reabrió el Museo de Historia, que se trasladó a la Casa de la Cultura, lo que permitirá tener un corredor turístico-cultural, ya que ahí también está la Casa de las Artesanías.

En cuanto a la fiesta del Hijo Ausente, detalló que el escenario principal que se utiliza para ésta es la Plaza Constitución o de Abajo, e incluirá la tradicional callejoneada, que luego terminará con un baile en la plaza el viernes.

El sábado será la recepción de los hijos ausentes y después de la misa de 12, se ofrecerá una comida.

Posteriormente será el tradicional paseo del Faisán y por la noche será la presentación de las candidatas a reina de las fiestas patrias. El domingo se celebra la tradicional charreada en honor de los homenajeados. Durante toda la semana se esperan uno 10 mil visitantes.

La Ticuata

Gonzáles Dávila detalló el ayuntamiento realiza la apertura de un camino que sólo recibirá un tipo de revestimiento para dar seguridad peatonal a las personas que usan el espacio, tanto para la actividad física como para caminata y, en 2 kilómetros sólo se hará un revestimiento que permita evitar un daño osteoarticular en las personas.

Y ya que está abierto el parque recreativo, informó que actualmente cuenta con dos trajineras y kayaks con renta de lanchas y motos acuáticas.


Los comentarios están cerrados.