CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Sólo 30 por ciento de los usuarios de agua de la cabecera municipal cumplen con el pago del servicio y hay quienes deben hasta 30 años, es decir, tienen prácticamente su vida usando agua sin pagarla, lamentó el presidente municipal, Marco Antonio Regis Zúñiga.

Lo anterior, pese que la cuota oficial permanece en 65 pesos mensuales.

Ante el hecho, anunció que ya tiene un proyecto para que, al comenzar la próxima administración, se descentralice el servicio, ya que hasta hoy depende del ayuntamiento, a pesar de que en años anteriores ya se había hecho este trámite.

Ante la queja de habitantes de la colonia Loma Linda, de que tienen varios días sin agua, el alcalde explicó que el problema lo provoca una variación de voltaje, además, uno de los pozos se derrumbó ante la falta de mantenimiento, que no se realiza justo por la falta de recursos.

Detalló que el sistema de agua debería recaudar mes con mes alrededor de 130 mil pesos de los 3 mil usuarios; sin embargo, lo que más alcanzaron son 40 mil pesos, aunque en ocasiones sólo ingresan 20 mil pesos, por lo que prácticamente el sistema “no es solvente si la gente no paga”.

“Si la gente cumpliera con sus pagos, tendríamos ya dinero para hacer otro pozo”, pero ante el poco recurso que ingresa por el servicio de agua, prácticamente no se puede hacer nada, aseguró; consideró que la población debería saber que si hay más recaudación, el presupuesto para el municipio aumenta y las condiciones serían mejores.

En el caso del agua potable, dijo que, al pagar más agua, se obtendrían otro tipo de beneficios por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y obras hidráulicas presupuestadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del pozo que se tiene que recuperar, ya que el otro se derrumbó, Marco Antonio Regis agregó que si al año se recaudaran poco más de 80 mil pesos, ya se tendría el presupuesto para la reposición de un pozo nuevo.

Ante la situación, respecto de la baja recaudación por servicio de agua, pidió ser más responsables y cumplir, ya que “ni siquiera es un costo que afecte la economía de las familias”, pues la cuota está en 65 pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. En todo el estado de Zacatecas el pago del servicio de agua es y ha sido un problema debido a una escasa cultura de pago, sin embargo otra cosa es la recaudación, que es responsabilidad del ayuntamiento que al igual que en otros estados como Aguascalientes o Saltillo han preferido descentralizar el servicio y luego CONCESIONAR el servicio a empresas extranjeras (españolas) que se adueñan del agua, hacen cortes a quien no paga y desde luego sube la recaudación. la Pregunta es ¿PORQUE no hace eso mismo el Ayuntamiento??…pues porque la gente se siente agraviada y cuando vienen las elecciones se la cobran a los gobernantes en turno. Mejor Pregunten a Saul Monreal como le esta haciendo para aumentar la recaudación y aun asi conseguir la reelección para un nuevo periodo de gobierno en Fresnillo. Por cierto ¿Sabe usted cual es el porcentaje de recaudación en el sistema JIAPAZ en el Municipio de Zacatecas y Guadalupe??. le aseguro que no llega al 50% ese mismo porcentaje se da también en el desperdicio de agua por fugas. Claro sigue siendo la ciudad Capital y zona conurbada donde la gran mayoría tienen que ver con el gobierno o alguna dependencia municipal, estatal y/o federal o con la UAZ y todos de una u otra forma consiguen pagar muy poco o nada del servicio de agua. SERA???.