CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Zacatecas es la tercera entidad con mayor porcentaje de población en localidades que no disponen de transporte público o los tiempos de traslado hacia la cabecera municipal son mayores a dos horas.

Según el informe de Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020, los estados que presentan mayores porcentajes en este sentido son Oaxaca (19.9 por ciento), Chiapas (19.7), Zacatecas (13.6) y Durango (13.4).

En el estado, un total de 72 mil 169 personas tienen un grado bajo o muy bajo de accesibilidad a carreteras pavimentadas, esto equivale a 4.45 por ciento de la población, uno de los 11 porcentajes más altos a nivel nacional.

Destaca el caso del municipio Melchor Ocampo, el más rezagado en carretera pavimentada, ya que 53.4 por ciento de su población tiene bajos niveles de accesibilidad.

En esta demarcación, los habitantes de las comunidades de Noria de Nacahuales y Majada Valparaíso hacen de tres a cuatro horas de viaje hasta el centro de servicio más cercano y no cuentan con transporte público. En Santa Elena de la Cruz (Nuevo Rodeo) el tiempo rebasa las cinco horas de viaje.

Otros municipios que presentan alto porcentaje de población rezagada son Jiménez del Téul, con 33.33 por ciento, Mazapil con 31.31, Valparaíso 25.02; General Francisco R Murguía 23.09; y Pinos 21.32.

Otro dato que contempla el estudio del Coneval es que la mayoría de las comunidades que existen en territorio zacatecano, alrededor de 3 mil no cuentan con transporte público o sus tiempos de traslado van desde dos hasta cinco horas.

En contraste, Trancoso y Vetagrande son los municipios con mayor accesibilidad, pues reportan cero por ciento de su población con rezago.

FOTO: HUGO LEANDRO


Nuestros lectores comentan

  1. Esto es por la irresponsabilidad del gobierno en turno que hace caso omiso para darle preoridad a las comunidades de su estado, ya no bajen recursos en los cuáles se quedan para prioridades particulares y al pueblo no le dan ni la mayor importancia en sus necesidades.

  2. Esto es por la irresponsabilidad del gobierno en turno que hace caso omiso para darle preoridad a las comunidades de su estado, ya no bajen recursos en los cuáles se quedan para prioridades particulares y al pueblo no le dan ni la mayor importancia en sus necesidades.