CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con las estadísticas más recientes, a Propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el estado con menor porcentaje de confianza en el gobierno federal.

Las cifras revelan que, con corte a 2019, sólo 43.7 por ciento de la población zacatecana confía en el gobierno de México, cifra que, además, está muy debajo del porcentaje promedio nacional, que es de 51.22 por ciento.

No obstante, el estudio destaca de la confianza creció en dos años, pues en 2017 la confianza de la entidad era de 38.5, en ese año era la sexta entidad con mayor porcentaje de población que confiaba en el gobierno federal.

En 2019, 51.2 por ciento de los adultos en México manifestó tener mucha o algo de confianza en el gobierno federal. Este nivel se duplicó respecto del observado en 2017, y si bien el aumento fue generalizado en todo el país, en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca el crecimiento fue notoriamente mayor.

La información que presentó el Inegi muestra la importancia de conocer la organización y conformación de la Administración Pública Federal (APF) para ponderar su desempeño, dada su centralidad en el diseño de directrices estratégicas para orientar el desarrollo del país en condiciones de paz o liderar esfuerzos para hacer frente a situaciones de emergencia, como lo es la actual pandemia por COVID-19.

El reconocimiento al trabajo de los servidores públicos federales se refleja en los niveles de confianza ciudadana y, por ello, el Inegi aclara que es importante dar seguimiento a este indicador.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Nuestros lectores comentan

  1. Es verdad que no confiamos en su gobierno, será acaso porque somos aspiracioncitas informados y sobre todo consientes del fracaso de la 4T.