LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

La diputada por Morena Alma Dávila Luevano y el Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac exhortaron a la Legislatura a no aprobar la iniciativa de reforma del instituto presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues aseguraron que no está acordada con los derechohabientes.

“Exigimos a la LXIII (63) Legislatura a que no apruebe una ley que no ha sido consensuada, que viene de manera unilateral, que viene y huele a un albazo”, declaró Marcelino Rodarte Hernández, integrante del movimiento.

Llamaron a tomar en cuenta la iniciativa de reforma presentada en conjunto en noviembre del 2020, luego de una auditoría externa, que aseguraron daría viabilidad al instituto y “eliminará la corrupción” al interior de éste.

Dávila Luévano aseveró que esta nueva reforma será “agraviosa” contra los 24 mil derechohabientes, debido a que las cuotas de los trabajadores al fondo de pensiones aumentarían de 12 a 16 por ciento, además por la liquidación de la actividad comercial y turística con la que cuenta el instituto de seguridad.

En contraparte, expuso que se buscará la aprobación de la reforma presentada en noviembre del 2020, ya que en ésta se plantea una “propuesta integral de rescate al Issstezac y que fue creada de manera horizontal con la participación de investigadores, trabajadores, jubilados y maestros, entre otros especialistas.

 

Más de 100 irregularidades

Dávila Luevano agregó que, con base en la detección “de las más de 100 irregularidades en el manejo del Issstezac registradas en los últimos 10 años” se diseñó la iniciativa de ley propuesta en 2020, en la que se busca la eliminación de la corrupción.

Declaró que se desviaron más de 55 mil millones de pesos a través de las aportaciones que dan los trabajadores, los cuales no fueron integrados; agregó la detección de una deuda en préstamos de más de 500 millones de pesos que no se ha cobrado y la diminución de trabajadores para la administración, que fue señalada por la ley del 2015 que no fue acatada y en la que pudieron haber ahorrado 550 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.