FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Líderes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado (Supdacobaez) y de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) advirtieron que interpondrán un amparo colectivo en caso de que los diputados aprueben al vapor la reforma de ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

En conferencia de prensa, Gerardo García Murillo, líder del Supdacobaez, enfatizó que no se descarta realizar una demanda o amparo colectivo, o uno indirecto, ante el juzgado de distrito que les corresponde, pues consideraron que los cambios que se quieren hacer a la norma “son una violación flagrante a los derechos ya adquiridos por los trabajadores”.

El líder sindical expuso que en conjunto con compañeros de otros sindicatos se encuentran agotando todas las instancias para proteger los derechos laborales de más de 20 mil trabajadores que son cotizantes del instituto.

Dio a conocer que la mañana del martes tuvieron un acercamiento con la mitad de los 30 diputados que conforman la LXIII (63) Legislatura, donde les hicieron la petición de que la iniciativa se discuta, se analice y se realicen consultas mediante parlamento abierto con los trabajadores cotizantes y la ciudadanía en general, pues es un tema de relevancia estatal.

Mientras que Manuel Fernández Medina, secretario general del SITTEZ, enfatizó que se pronunciaron a favor del parlamento abierto, ya que hay una comisión dentro de la legislatura “y ellos nos han dicho que sí”.

“El tema del Issstezac habrá que someterse a un análisis abierto, dinámico, profundo, no solo con los sindicatos o derechohabientes, además que será una discusión abierta para hacer llegar las propuestas, las solicitudes, los resultados de las auditorías que no se han hecho públicas y que ello permita construir una ley que garantice y salvaguarde los derechos de los trabajadores”.

A nombre de las otras organizaciones sindicales, Fernández Medina garantizó que el trabajo será permanente y el compromiso de los legisladores fue que no habrá un albazo legislativo y con esto podrán dar seguimiento puntual a cualquier modificación que se quiera hacer a la norma.


Los comentarios están cerrados.