CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

MOMAX. El máximo logro de la actual administración fue crear la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), cuya urgencia de conformarla radicaba en que Momax tiene una zona donde ocurren múltiples accidentes en carretera y la atención, por ello, es demandante.

La dirección comenzó con el trabajo de un paramédico con experiencia, ya que laboró en la corporación de Tlaltenango de Sánchez Román y la Cruz Roja Mexicana (CRM), y quien, a su vez, capacitó en los servicios más elementales a dos enfermeros que se ayudan en las labores de rescate en accidentes o en el combate de incendios.

La presidente municipal, Lorena Ortega Delgado, informó que para estas tareas se respaldan en el servicio con una ambulancia que, si bien, se trata de una unidad de las que en su momento donó el gobernador, Miguel Alonso, en cada municipio, la marca de la misma salió “tan mala” que se batalla mucho para encontrar las refacciones, de tal manera que “funciona una semana está bien y dos mal (permanece descompuesta)”.

La alcaldesa consideró que, no obstante, la ciudadanía podría no valorar, por ahora, lo suficiente, la creación de esta nueva corporación, sí era indispensable tener este servicio y se demostró durante los meses más duros de pandemia, ya que funcionó de manera óptima para realizar traslados a los hospitales de las personas que lo necesitaron.

Además, con el objetivo de que los tres elementos que conforman PC preservaran su salud, se les equipó con sus trajes especiales, mascarillas, cubrebocas, guantes y zapatos, lo que permitió que no se contagiaran de COVID-19.

Comentó que cuando se contrató al paramédico para que dirigiera la corporación, se le dio la opción de que eligiera atender lo más urgente para iniciar sus labores y éste solicitó equipar la ambulancia, ya que además de funcionar a medias, no tenía ni el mínimo de equipo.

Además, para realizar un trabajo de manera coordinada, el titular también se da a la tarea de capacitar en primeros auxilios y temas elementales de Protección Civil a los cinco elementos de Seguridad Pública, con el fin de que, en caso de una emergencia, actúen en conjunto y brinden mejor atención a quien lo requiera.

Aunque Momax es un municipio pequeño, tiene la ventaja de ser vecino de dos municipios grandes y más estructurados como Colotlán, Jalisco y Tlaltenango, con los que se tiene una comunicación constante y el acuerdo de colaborar de manera estrecha, lo que facilita el quehacer de esta recién conformada Protección Civil, que recibió todo el respaldo de sus vecinos, además de tener una ambulancia extra en caso de ser necesario.


Los comentarios están cerrados.