CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Uno de los proyectos más grandes que se realizaron en el marco de la celebración por centenario de la Toma de Zacatecas fue el Centro Cultural ubicado a un costado del Parque Ecológico, cuya construcción inició a principios de 2015, durante la recta final del gobierno de Miguel Alonso Reyes, y que actualmente continúa en el limbo.

El proyecto contaba con una bolsa de 250 millones de pesos para su construcción en una primera etapa; en total, se destinarían 500 millones al que presumía ser el foro más grande de la región con un área de 20 mil 500 metros cuadrados y capacidad hasta para 4 mil 200 personas.

Luego de un año y siete meses, el recinto fue inaugurado, supuestamente a 70 por ciento de su construcción, con un concierto de la cantante Dulce y el tenor Fernando de la Mora, a sólo unas horas de que Miguel Alonso terminara su mandato.

La obra se inauguró con deficiencias, entre ellas encharcamientos, filtraciones de agua, escaleras sin barandal, inconclusas rampas para personas con discapacidad, incluso en las butacas ubicadas en los altos niveles no había protecciones. Para ese entonces ya se habían invertido 187 millones de pesos.

En marzo de 2017, con Alejandro Tello Cristerna al frente del ejecutivo, el entonces secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, anunció que ya no había dinero para concluir el centro cultural, por lo que el proyecto ingresaría a bolsa concursable. Asimismo, se abrió la posibilidad de ofrecer el complejo a la iniciativa privada.

Posteriormente, en 2018, se informó que el proyecto se ofertaría a concesión para las empresas privadas. El titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, comunicó que se haría con las productoras de espectáculos, sin embargo, la falta de rentabilidad impidió que alguna lo adquiriera.

De igual manera, el complejo se ofreció al congreso del estado para que se usara como edificio legislativo, según Alejandro Tello, esto permitiría aprovechar su infraestructura, reducir tres veces el presupuesto requerido para un edificio nuevo y canalizar esos recursos a obra social. Sin embargo, se desechó la propuesta.

Asimismo, se propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir el que sería el Punto México Conectado más grande del país, pero tampoco se obtuvo respuesta afirmativa.

También se consideró para ser un centro de capacitación para policías.

Finalmente, se anunció que el recinto sería la sede del primer Bachillerato Militarizado, proyecto que es iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se desarrolló en coordinación con Gobierno del Estado y es un complemento más a las estrategias de prevención del delito implementadas en la entidad.

Una parte del enorme complejo es utilizado por este bachillerato, sin embargo, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), el resto el recinto continúa intacto con más de 4 mil butacas cubiertas por plástico.

FOTO: HUGO LEANDRO


Nuestros lectores comentan

  1. Quizá y Solo quizá sería conveniente hacer un inventario de las obras y edificios construidos con el erario público y, que son desde hace años ELEFANTES BLANCOS en el Estado de Zacatecas, cuantificar su inversión y las perdidas al convertirse en monumentos a la corrupción y la impunidad, si eso es inaceptable nada mas imagine lo que sería conocer esa misma información a nivel nacional. Asi las cosas en nuestro México.

  2. El corrupto tello dejó al inútil arquitectillo en obras públicas para cubrir todos los actos de corrupción de miguela lonsa. Luego le inventó un cargo «proyectos estratégicos» (¿cuáles?). Y finalmente, el tarado de tello dice que no hubo ningún motivo o indicio para realizar observaciones en contra de su protegido gay.