LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

María Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Zacatecas (SEZ), informó que no habrá niños reprobados en el nivel básico debido a un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista, explicó que esta particularidad se realizará con los alumnos del nivel básico que comprenden preescolar, primaria y secundaria, donde los estudiantes tendrán que pasar de ciclo escolar o nivel educativo siempre y cuando los padres estén de acuerdo en llevar a cabo un proceso de regularización.

Declaró que este tema se ha discutido con diversos maestros, quienes, a pesar de no ser una “generalidad”, están a favor de esta modificación debido a que “es un ciclo escolar atípico” y las condiciones de las familias fueron diferentes.

“No puedo decir que el alumno no se conectó, que no me entregó los trabajos porque él no quiso, varió mucho en cada familia y con los que he hablado me han comentado que deben ser empáticos y solidarios ante las situaciones que nos marcan porque no es un tema voluntario”, compartió.

Puntualizó que Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, es quien definió los lineamientos, que coinciden en que se debe dar la oportunidad a los alumnos por las condiciones atípicas de la pandemia y que quienes no cumplan con el curso de la regularización “a lo mejor” tendrán otra condición.

 

Alargan el ciclo

Con una extensión de dos a tres semanas, el calendario del ciclo escolar 2021-2022 presentará modificaciones al iniciar el 30 de agosto de 2021 y concluir el 28 de julio de 2022, informó De la Rosa Vázquez.

Explicó que estos cambios presentaran un incremento en el calendario de alrededor de tres a dos semanas y que la extensión en los días hábiles es debido a que los alumnos estarán en periodo de regularización, sobre todo en los estudiantes que no se presentaron en clases virtuales ante diversas dificultades por conectividad o problemas familiares.

Manifestó que este tema se ha discutido con madres y padres de familia, así como maestros, quienes han expresado estar a favor de la extensión con el objetivo de dar “un equilibrio y estabilizar más el tema educativo”.

 

A las aulas en agosto

De la Rosa Vázquez reafirmó que el estado cuenta con las condiciones para que el próximo ciclo escolar se tenga un regreso a clases presenciales de manera segura.

Esto debido a que la entidad cuenta con los tres principales lineamientos solicitados por la SEP, como lo es el semáforo epidemiológico verde, el sector educativo vacunado y el retorno voluntario de alumnos.

Puntualizó que, de acuerdo con las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se ha comentado que el regreso voluntario solo es para alumnos; en el caso del personal educativo el 30 de agosto ya tienen que estar en sus instituciones educativas como marca el calendario.

Destacó que para agosto se prevé que Zacatecas cuente con mejores condiciones para la vuelta por la vacunación, pues actualmente se tiene un aproximado de 23 por ciento de la población, y se estima avanzará 50 a 60 por ciento de personas inmunizadas.

FOTO: REFORMA


Los comentarios están cerrados.