MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, expuso como “una resolución histórica”, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al defender el derecho de huelga de al menos 200 trabajadores que tienen casi 14 años luchando por sus derechos en la mina San Martín de Grupo México, ubicada en Sombrerete.

Declaró a NTR Medios de Comunicación, que la SCJN, de manera unánime, reivindicó el derecho de huelga de la sección 201 de Sombrerete, que comenzó el 30 de julio 2007.

Asimismo, el titular del área jurídica del SNTMMSSRM, Nahir Velasco, precisó que la segunda sala de la SCJN votó a favor para confirmar la decisión del Tribunal Colegiado para otorgar el amparo al sindicato minero.

Expuso que el Tribunal Colegiado determinó que la huelga fue declarada existente, pues de manera ilegal, la empresa Grupo México y un sindicato de protección, primero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y luego el sindicato de beneficio de minas, presentaron demandas de titularidad para quitarles la representación legal del Contrato Colectivo de Trabajo.

Abundó al decir que la primera demanda la perdió la CROC y la segunda la ganó de manera ilegal con el sindicato de beneficio, y la junta le obsequió un laudo que lo declaró como titular del Contrato Colectivo, para desistirse de la huelga y evitar, así, el pago de salarios caídos por casi 14 años.

Previendo esto, el SNTMMSSRM interpuso un amparo directo contra ese laudo y el Primer Tribunal Colegiado en el amparo 511/2019 determinó que fue ilegal porque no se podía hacer un padrón de trabajadores porque la fuente de trabajo estaba en huelga.

Por lo anterior, Grupo México y el sindicato de beneficio que pertenece a la misma promovieron un recurso de revisión el cual fue resuelto este miércoles 23 de junio por la SCJN, confirmando lo resuelto por el Primer Tribunal Colegiado, respecto a que no se puede dar la titularidad a otro sindicato cuando se está en un procedimiento de huelga.

El abogado sostuvo que esta resolución de la SCJN reivindica la huelga y los casi 14 años de salarios caídos y el Contrato Colectivo.

Expuso que la huelga se mantiene más viva que nunca y que la empresa minera debe respetar este derecho de los trabajadores, pues retirar a los trabajadores inconformes fue de manera ilegal; sin embargo, ahora se pueden recuperar las instalaciones y el sindicato de beneficio no tiene nada qué hacer ahí, por lo que el titular del Contrato Colectivo la tiene el SNTMMSSRM, no pueden contratar a nadie pues primero debe resolverse la huelga.


Los comentarios están cerrados.