REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El tipo de cambio finalizó este viernes a 20.15 pesos por dólar a la venta y 19.16 a la compra en Citibanamex, con lo que la moneda nacional ganó 92 centavos en la semana.

Así, el peso logró su mejor desempeño semanal en más de un año, desde el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo de 2020, cuando el dólar cayó 1.240 pesos.

En el día, el tipo de cambio se mantuvo sin cambios respecto a ayer.

Al mayoreo, el dólar cerró a 19.8740 pesos, 6.5 centavos más que su terminación previa. En la semana se redujo 75.40 centavos, resultado solo por debajo de los 1.247 pesos de la penúltima semana de mayo de 2020.

Durante la semana, además de la sorpresiva decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de reducir su tasa de interés, los oficiales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estuvieron muy activos en comentarios sobre la política monetaria.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que la apreciación del peso durante la semana se debió principalmente a tres factores, entre los que está la decisión de Banco de México.

También incidió una corrección a la baja del dólar, luego de cuatro semanas consecutivas de aumentos, así como la tendencia al alza en los precios del petróleo.

Cabe recordar que el 22 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el propósito del banco central de no subir las tasas de interés con demasiada rapidez basándose únicamente en el temor a la inflación.

El 24 de junio se informó que el PIB de EU aumentó 6.4 por ciento a tasa trimestral anualizada en los primeros tres meses de 2021, tal como lo esperaba el mercado.

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.