CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es la cuarta entidad con mayor número de asesinatos de policías en lo que va de 2021, de acuerdo con los registros más recientes de la organización Causa en Común con corte al 18 de junio.

En el estado se han registrado 13 casos de homicidios de elementos de la policía, lo que representa la mitad de los ocurridos en 2020.

En el país han asesinado al menos a 196 policías en el presente año, lo que equivale a un policía por día. Guanajuato encabeza la lista con 33 casos; le sigue estado de México con 23, Chihuahua con 18 y Zacatecas y Veracruz con 13 respectivamente.

El 7 de enero asesinaron a un elemento de la Policía Metropolitana (Metropol) mientras disfrutaba de  su día de descanso en una cervecería de Guadalupe.

El 22 de enero, uno de investigación fue víctima de un ataque armado en la cabecera municipal de Guadalupe.

Otro elemento de la Metropol fue asesinado con arma de fuego durante su día de descanso a las afueras de su domicilio en la colonia El Dorado, en Guadalupe.

El 18 de febrero, Ricardo N, quien era director de la policía municipal de Monte Escobedo, fue encontrado muerto luego de estar secuestrado por casi un mes.

Otro caso de elemento de la Metropol asesinado se dio en el fraccionamiento Real de San Gabriel, en Guadalupe, quien también estaba en su día de descanso. Ese mismo día, en Fresnillo, atacaron a dos policías municipales que custodiaban una casa asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR), uno de ellos murió.

Marzo arrancó su primer día con el asesinato de un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quien estaba a bordo de un vehículo acompañado de su esposa y su hija de cinco años en su día de descanso.

Una emboscada en Villa de Cos dejó como saldo a cuatro policías muertos cerca de la comunidad de Chupaderos. Los elementos realizaban una labor de vigilancia a bordo de una patrulla cuando sujetos armados les dispararon y arrojaron material inflamable.

El 21 de abril un elemento de la PEP, quien disfrutaba su día de descanso, fue asesinado a balazos frente a su hijo de 16 años de edad en el fraccionamiento Valle del Conde, en Guadalupe.

En una agresión directa, murió Juan N, quien era subdirector de la policía municipal de la capital.


Los comentarios están cerrados.