LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM
LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM

Un enfrentamiento armado entre grupos de la delincuencia organizada dejó un saldo de al menos 18 hombres muertos; el violento choque entre cárteles ocurrió en la comunidad San Juan Capistrano del municipio Valparaíso, en los límites de Zacatecas con Jalisco.

Según testigos, desde el miércoles se reportaron detonaciones de armas de fuego en aquella zona del suroeste del estado y no cesaron hasta este viernes, cuando las autoridades confirmaron la balacera y acudieron al sitio, poco antes del mediodía.

Durante la mañana, versiones extraoficiales de los hechos daban cuenta de al menos 14 muertos, pero fue hasta la tarde que la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que el número ascendió hasta 18, de acuerdo con los informes preliminares.

Más tarde, aunque no se tenía aún la identidad de las víctimas, el gobierno del estado detalló que fueron personas que “habrían participado en esta refriega”, con base en que “en el lugar se localizaron diversos indicios”. Además, se ubicaron tres vehículos, uno calcinado, y “una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres”.

En operativo, se desplegó personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSP y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Eleuterio Ramos Leal, quien recientemente ganó la reelección como alcalde de Valparaíso, reconoció que la zona donde ocurrió el enfrentamiento es “compleja” y que “en los últimos días ha tenido escenas de violencia reiteradas”.

Al reconocer que la población se mantiene “en zozobra entre fuego cruzado”, atribuyó los problemas de inseguridad en la región a que ésta colinda con los estados Durango, Nayarit, Jalisco, por lo que “ha sido por ese motivo interesante para estos grupos peligrosos de la delincuencia organizada”.

Ramos Leal confió “en que las condiciones mejoren” con la colaboración entre instituciones de los tres niveles de gobierno y afirmó: “nos mantenemos cercanos a la población”.

Sin embargo, recomendó a los habitantes “que eviten en la medida de lo posible relacionarse o apoyar en sus actividades a estos grupos”, a fin de “reducir el riesgo de verlos involucrados en estos hechos violentos que lastimosamente han afectado a Valparaíso”.

Mediante un comunicado, el Grupo de Coordinación Local (GCL) aseguró que la FGJE instancia investiga los hechos “desde que se tuvo el primer reporte del enfrentamiento, acudiendo al lugar para atender la situación”.

También se informó que, por instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se mantiene comunicación para reforzar la presencia de corporaciones estatales y federales en el lugar, cerca del que hace días mataron al párroco de la comunidad Santa Lucía en otro enfrentamiento.

La balacera de este viernes, que terminó con 18 muertos, ocurrió apenas dos días después de la violenta jornada que se vivió el miércoles en Zacatecas, con la masacre de siete personas en Fresnillo y el hallazgo de los cuerpos de dos policías de San Luis Potosí colgados de un puente en la capital del estado, entre otros hechos.


Nuestros lectores comentan

  1. URGE TOMAR MEDIDAS DE INTELIGENCIA EN SEGURIDAD… LA DELINCUENCIA YA REBASÓ A LAS INSTANCIAS Y SE ESTA APODERANDO DEL CONTROL… SE DEBE DE TENER UNA VIGILANCIA EN LOS CERESOS Y SOBRE TODO VIGILAR A LOS JUECES… SEPARAR A LOS DELINCUENTES DE ALTO RIESGO DE LOS DELITOS FEDERALES…. Y LLEVARLOS EN CENTROS DE MÁXIMA SEGURIDAD PARA PRISIONEROS DE CADENAS LARGAS O PERPETUAS Y HEVITAR SU COMUNICACIÓN INCLUSO CON SUS FAMILIARES….