CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. La tarde de este domingo, alrededor de las 14:00 horas, un motociclista se accidentó sobre el tramo de carretera estatal Tlaltenango – Atolinga; el incidente fue reportado al Sistema de Emergencias 911 y canalizado a Colotlán, Jalisco, por la cercanía, sin embargo, los elementos no acudieron debido a que el accidente había sido en territorio Zacatecano.

El reporte tardó más de 30 minutos en ser canalizado a los paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlaltenango, en cuanto fue recibido los elementos se movilizaron rápidamente hasta el lugar; así mismo entró un reporte directo a la base de PC alrededor de las 14:52 horas confirmando el accidente.

Cuando los elementos llegaron el hombre había fallecido, ante lo cual  la corporación emitió un comunicado aclarando la situación.

Sobre el hecho, Rodrigo Suárez, titular de la corporación, expuso que amigos de la persona fallecida en el accidente han acusado de negligencia a PC; en respuesta, aseguró que comprende el dolor de los familiares y allegados en el hecho, sin embargo, consideró que no se deben buscar culpables, ya que al hablar al 911 lo único que hacen es triangular la información y por tanto, la atención se torna tardía.

Suárez reiteró que el reporte no les llegó a tiempo, ya que hasta casi una hora después entró una llamada directa a la corporación, casi a la par del informe proporcionado por el 911, lo que provocó que no tuvieran la posibilidad de salvar la vida de la persona.

Consideró que la ciudadanía debe tener entre sus números prioritarios el teléfono directo de Protección Civil que es el 4379541705 o bien, aprendérselo, ya que en este caso, el accidente ocurrió en un lugar a 8 kilómetros de distancia del municipio.

Recordó que la corporación está para atender a la ciudadanía y, de hablar directamente a las oficinas, podrían atender los reportes en tiempos de entre 5 y 7 minutos, dependiendo de las distancias.

De otra forma, si las personas que viven en la región realizan una llamada al 911, el sitio más cercano que tienen es Colotlán y el tiempo de reacción se alarga; además, al triangular la información corren el riesgo también de no tomar bien los datos, como ya les ha ocurrido, “porque no conocen el pueblo; ya ha ocurrido que nos mandan a domicilios inexistentes”.

Por ello, Suárez insistió a los pobladores de Tlaltenango que llamen directamente a la base para obtener una respuesta más rápida, y reiteró que es prioritario atender a la ciudadanía, pero también que tengan el número de teléfono a la mano para que no tengan el desconocimiento de a dónde pueden llamar en caso de una emergencia.


Los comentarios están cerrados.