TODD CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM
TODD CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que en el estado hay en promedio 3.5 personas asesinadas en manos de la delincuencia organizada por día.

En entrevista con medios nacionales el funcionario explicó que 97 por ciento de los casos de personas que mueren bajo estas condiciones están directamente relacionadas con el crimen organizado.

Destacó que la principal causa de que Zacatecas se encuentre en estas condiciones es debido a su ubicación geográfica al ser colindante con varios estados.

“Aquí, yo lo he dicho, es lo atractivo que puede ser la región o el espacio territorial de Zacatecas por el paso, o tráfico de armas, drogas, personas… Por el mercado ilícito que se ha propiciado en la misma entidad federativa”.

Puntualizó que ocho de cada 10 personas que asesinan en el territorio estatal son de otras partes de la República.

Explicó que los hechos ocurridos el viernes, en los que murieron 18 hombres en Valparaíso, la identificación de cuerpos va al 30 por ciento.

Agregó que se ha constatado que dos personas eran de Sonora, dos de Nayarit, una de Jalisco, una de Sinaloa y sólo uno se ha identificado que pudiera ser del municipio de Valparaíso.

«Vemos las investigaciones que han avanzado, y la información que se ha compartido de manera oficial, sin poner en riesgo la investigación por parte de la Fiscalía General, ha sido que son personas con vestimenta tipo militar, vestimenta táctica.»

Asimismo, afirmó que también se han encontrado algunos con insignias de un cartel y todo indica que más que un escenario de enfrentamiento, obedece a indicios de una emboscada de un grupo antagónico hacia con ellos”.

López Bazán afirmó que la estrategia de seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, ha dado resultados, los cuales se han visto reflejados en la disminución de violencia en las zonas urbanas de la entidad.

Puntualizó que debido a esta estrategia, los hechos de violencia se dan en las zonas de difícil acceso y de poca población.

Aseguró que la inseguridad en el estado es un tema más de percepción por los últimos eventos, ya que “aunque la estadística nos dice que hay una tendencia a la baja, sin duda estos eventos mediáticos y socialmente impactantes colocan a Zacatecas en un lugar en el que pareciera que no se está trabajando, el trabajo se está desarrollando y las estadísticas así lo refieren”.

“Lo más importante que puedo compartir en este momento ha sido el trabajo en la zonas conurbadas, en la zonas pobladas donde para nosotros la actividad ha sido proteger a los civiles, garantizar su derecho a la vida, por eso se dan este tipo de enfrentamientos en la sierra en lugares solitarios, porque buscan esos espacios donde la respuesta de la autoridad federal tarda por los traslados”.

Recordó que en el caso de la emboscada del viernes fue en serranía “donde los caminos impiden el paso o el acceso rápido y fueron 2.5 horas de camino desde el municipio de Valparaíso hasta esta parte de la sierra”.

“Es una situación complicada y peor aún cuando la población no advierte o advirtiendo no denuncia la situación de presencia”. sentenció.


Los comentarios están cerrados.