STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este miércoles la LXIII (63) Legislatura aprobó 56 cuentas públicas relativas al año 2019 y en las que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como probable daño a la hacienda pública un monto total de 138 millones 498 mil 153 pesos.

De esta cantidad, 28 millones 570 mil 165 pesos corresponden a las cuentas públicas de 33 municipios, en las que además se instruye en los casos de Sombrerete y Villa García la presentación de denuncias de hechos por la probable comisión de delitos como, por ejemplo, el conflicto de interés.

En el paquete de cuentas públicas hay otras 18 relacionadas con sistemas operadores de agua potable, entre los que se encuentra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) con un monto de observaciones por probables daños al erario de más de 47 millones de pesos.

En el caso de la cuenta pública 2019 del gobierno del estado la cantidad de probables daños asciende a 62 millones 654 mil 714 pesos, mientras que en el Poder Legislativo, el Instituto Electoral el Estado, el Instituto Zacatecano de Transparencia y la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) no se refieren montos por presuntas irregularidades.

El diputado Felipe Delgado se manifestó en contra de la cuenta pública del municipio de Monte Escobedo, en tanto el diputado Omar Carrera subió a tribuna para hablar de la cuenta pública de gobierno del Estado.

 

Sesión Solemne

Antes de clausurar el periodo ordinario, en sesión solemne, los diputados guardaron un minuto de silencio como un homenaje póstumo para aquellos que perdieron la vida derivado de la pandemia provocada por la Covid-19. De esta manera se dio cumplimiento al decreto 654 del 20 de abril del presente año, en el que se establece que la LXIII Legislatura declara el 11 de marzo de cada año como el día estatal en memoria de quienes perdieron la vida a causa del covid-19. Por única ocasión se da cumplimiento al decreto de referencia en esta fecha, antes de concluir el periodo ordinario.

 

Informe de la Mesa Directiva

Enseguida la diputada Navidad Rayas Ochoa en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, dio lectura al informe de actividades realizadas durante el sexto y último periodo ordinario de sesiones.

Dijo que gracias al diálogo y a la concertación, a pesar de la diversidad ideológica, se pudieron alcanzar las metas institucionales trazadas desde el 7 de septiembre de 2018.

Anacronismos, rezagos, pobreza y marginación eran el reto a superar. Esta legislatura enfrentó desafíos presupuestales, normativos, políticos y electorales, pero se logra entregar cuentas claras y transparentes.  Se pudieron construir acuerdos con voluntad, diálogo y consenso a fin de construir un andamiaje jurídico con solidez y trascendencia.

Justicia, Igualdad de Género, Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, Población Migrante, Empelo y Campo Zacatecano, son algunos de los temas que estuvieron presentes siempre en la agenda legislativa.

La diputada Rayas Ochoa concluyó destacando que Zacatecas tiene una Legislatura que entrega buenas cuentas a una sociedad cada vez más participativa.

 

Instalación de la Comisión Permanente

Ya bajo la conducción del diputado Javier Calzada Vázquez y para terminar con la jornada legislativa de este 30 de junio, se llevó  a cabo la instalación formal de la Comisión Permanente y se citó a sesión para el próximo martes 6 de julio a las 11 horas.


Los comentarios están cerrados.