ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La senadora Claudia Anaya Mota afirmó que la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud no es un gran avance y la Cámara de Diputados debe tomar su responsabilidad para hacer la reglamentación.

Enfatizó que ya no se debe penalizar el uso ni la portación en pequeñas cantidades de marihuana, sin embargo, “los tecnicismos de los términos han empantanado el avance de una verdadera legislación”.

“Por más permiso que te den de que cultives en casa, en algún momento vas a caer en alguna ilegalidad y el problema está en que no hay una reglamentación”.

Aseguró que el proceso puede ser muy tardado y puso como ejemplo el uso medicinal, que desde 2017 se aprobó y aún no hay importación de medicamentos o sustancias activas.

“No hay importación de medicamentos con THC, México no está importando nada, y eso fue en 2017 con un procedimiento más sencillo y no lo han hecho”.

Anaya Mota puntualizó que es un mandato de la SCJN para la Cámara de Diputados, pero se trata de la realización de una ley específica con regularización, compra, trazabilidad, uso y distribución, lo que retrasado todo.

“En la Cámara de Diputados volvieron a criminalizar al consumidor de mariguana al poner que sería la Comisión de Adicciones la encargada de emitir la supervisión; nuevamente se puso al consumidor como adicto”.

Destacó que no se ha logrado un avance verdadero en la regulación por “las exigencias de rigurosidad excesiva, que cuando llegó al Senado no nos pusimos de acuerdo”.

Explicó que la ilegalidad vuelve a recaer en saber de dónde salió la planta, la semilla y en los permisos que aún no existen con un marco regulatorio.

“Los usuarios celebraron este fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte, muy bien, pero sigue sin existir un procedimiento”.

La senadora reiteró que está a favor de la regulación del uso lúdico, de la no criminalización de los usuarios y de la “verdadera” despenalización de la portación de la marihuana.


Los comentarios están cerrados.