CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

En la Cuenta Pública 2019 del gobierno estatal se detectaron irregularidades por las que se advierte un probable daño a la hacienda pública de hasta 62 millones 654 mil 714 pesos; entre las observaciones sobresalen las de las dependencias de economía y medio ambiente, así como las de la feria de Zacatecas.

Con 26 votos a favor, la Legislatura aprobó el dictamen presentado en la sesión ordinaria de este miércoles por las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, que expusieron los resultados de la revisión efectuada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las señaladas con irregularidades fueron las secretarías de Economía de Zacatecas (Sezac),  de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), encabezadas por Carlos Bárcena Pous, Luis Maldonado Moreno y Guadalupe López Marchant.

También se detectaron anomalías en las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ), de Obras Públicas (SOP), cuyos titulares son Gilberto Breña Cantú y Jorge Pedroza Ochoa, además de la del Campo (Secampo), en 2019 con Adolfo Bonilla Gómez.

Asimismo, destacaron las observaciones al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con Omar Acuña Ávila como director y en el que Cristina Rodríguez Pacheco es presidenta honorífica; el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, cuando la celebración fue organizada por Benjamín Medrano Quezada.

Otras entre las dependencias referidas fueron para el Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ) y el Fideicomiso Zacatecas (FZ).

Los mayores montos señalados son la SAMA, con 22 millones 222 mil pesos; Sezac, 14 millones 486 mil pesos; Fenaza, 14 millones 300 mil; Promotora de Ferias, 4 millones 300 mil; SOP, 3 millones 33 mil; Secampo, 1 millón 311 mil; SEDIF, 1 millón 162 mil; ITSJ, 1 millón 15 mil, y SSZ, con 504 mil.

Los diputados instruyeron a la ASE para que, a través de la Unidad Administrativa de Investigación, concluya la integración de 71 expedientes y después elaborar el informe de presuntas responsabilidades administrativas.

Además, se solicitó interponer las las denuncias correspondientes “por la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos”, comunicar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las observaciones y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) “los hechos que puedan entrañar el incumplimiento de disposiciones fiscales”.

 

Reclaman Morena investigar Fenaza

Omar Carrera Pérez, diputado de Morena, pese a que votó a favor de aprobar la Cuenta Pública 2019 del gobierno del estado, afirmó que faltaron otras observaciones y recordó las irregularidades acusadas a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Al tomar la palabra, consideró que falta una revisión exhaustiva a la organización de la fiesta, en lo particular por el monto pagado por los conciertos cancelados de los cantantes Ricky Martin y Ozuna.

“Queda de manifiesto que nos falta en este dictamen ¿dónde están los 20 millones que faltan de Ricky Martin y dónde los 10 millones que faltan de Ozuna? Que se llegue hasta las últimas consecuencias, estoy a favor, pero no estoy convencido de que la ASE hizo una revisión minuciosa, y de que en este documento no se plasma íntegramente todos los resultados” expuso.

Agregó que faltan las auditorías del periodo en el que Federico Borrego estuvo al frente del Patronato de la Feria.

“Este documento ojalá y sirva para el futuro de los diputados y la Auditoría, para que se castigue a los responsables de un quebranto financiero que se hizo al patrimonio de los zacatecanos a través de la Feria” abundó.

Asimismo, reprochó también que “no está observado el tema de estímulos, la partida 1710 de estímulos a servidores públicos, durante cinco años fue presupuestada y avalada por esta legislatura, estamos hablando que fueron 3 mil millones de pesos que se fueron a estímulos del gobierno del estado”.


Los comentarios están cerrados.