KAREN CALDERÓN Y ALEJANDRO CASTAÑEDA /NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN Y ALEJANDRO CASTAÑEDA /NTRZACATECAS.COM

Trabajadores de dependencias estatales se manifestaron para reprochar el reparto de 50 millones de pesos como retiro para mandos al cierre de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna y para posicionarse en contra de la reforma al Issstezac.

Este miércoles, empleados tomaron los centros laborales. La subsecretaría de comunicaciones fue la primera donde los manifestantes criticaron que no haya aumentos salariales para la base trabajadora y los problemas en el sistema de pensiones.

José Castillo Márquez, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), recalcó que el organismo está en contra de las modificaciones a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) porque no fue consultada con los agremiados.

Consideró como “absurdas” las percepciones que se darán a secretarios, subsecretarios y directores, con puestos de confianza, al reclamar gratificaciones para la base también.

Además, protestó el personal del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), que cerró sus oficinas centrales y museos; advirtieron que no abrirán hasta no tener una respuesta a sus exigencias, sobre todo para el aumento de 10 por ciento y la consulta para la reforma al Issstezac, al argumentar que “nos quieren quitar prestaciones, modificar pensiones”.

En la Secretaría del Campo (Secampo) tomaron las instalaciones y pararon actividades. Ricardo Roque Campos, vocero de los empleados, expresó que la molestia es por lo que calificó como “bono Tello”.

“Estamos inconformes porque no vamos a permitir que se otorguen bonos a funcionarios de alto nivel, mientras que nos regatean y no nos han dicho si va a haber para nosotros”, afirmó. Agregó que no se les ha cumplido el incremento de 3 por ciento a los sueldos de sindicalizados.

Los manifestantes refirieron que hubo directivos que durante la pandemia solo asistieron en ocasiones, en tanto que otros trabajadores deben hacer horas y días extra sin compensaciones.

“Ese bono de 50 millones de pesos solo se lo quieren repartir entre directores generales, subsecretarios y secretarios para llevarse 120 días de salario y a nosotros nada”, criticaron.

Explicaron que se tiene una idea errónea de que los servidores públicos ganan bien, “pero realmente no alcanza con todos los aumentos en la canasta básica”. Advirtieron que harán más paros para evitar la entrega de percepciones extraordinarias al fin del quinquenio.

FOTOS: HUGO LEANDRO

Niegan pensiones

STAFF

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) negó 24 pensiones por insuficiencia presupuestal, impidiendo que los solicitantes puedan ejercer este derecho.

Mediante un comunicado se advirtió que esto “probablemente sea el inicio de una constante si no se aprueba la iniciativa de reforma” ingresada a la Legislatura.

En la sesión 59 de la Junta Directiva, que se anticipó como la última de la actual administración, rindieron protesta los consejeros titular y suplente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Héctor Manuel Fernández Medina y Jaime Ramírez Guerra.

También se nombró a la consejera suplente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Claudia Lorena Ruiz.

 

Pago por retiro, legal y aprobado: gobernador

STAFF

El gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó que existe una partida de 50 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos 2021 por la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas, para liquidar a 480 trabajadores de confianza en la actual administración.

Recordó que este bono es legal y les corresponde por derecho, ya que fue autorizado por los diputados del Congreso del Estado para liquidar a quienes decidan, voluntariamente, retirarse de sus funciones.

Alejandro Tello informó que tiene un diálogo estrecho y permanente con David Monreal Ávila, mandatario electo, para que el proceso de entrega-recepción se realice de forma ordenada, transparente y pulcra.

Por este motivo, a solicitud del próximo gobernador, y con base en la Ley de Disciplina Financiera, se buscan las condiciones para que estos trabajadores tengan la posibilidad de retirarse y reciban lo que les corresponde por derecho.

Los 50 millones de pesos autorizados por la actual Legislatura se contemplan para 480 funcionarios de confianza de la administración pública estatal, quienes se han desempeñado, desde cero hasta 30 años, en espacios laborales de todos los ámbitos.

Por este motivo, se publicaron los primeros lineamientos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para que quien lo desee acceda a este bono de finiquito, bajo el entendido de que tendrá que dejar su puesto laboral de forma definitiva.

“En la función pública, unos llegan y otros se van. En total cordialidad y con buena voluntad, el gobernador electo, David Monreal, me pidió que le ayudara con la renuncia del personal de confianza, y es por ello que se realiza esta acción, porque él también tiene su equipo y son los espacios que se podrán ocupar”, explicó el mandatario.

Al subrayar que no deja un solo peso de nueva deuda, reiteró que los 50 millones de pesos están autorizados legalmente por los diputados, por lo que aclaró que los señalamientos de un Estado en quiebra son denostaciones y mentiras por parte de actores que en nada ayudan al gobernador entrante.


Nuestros lectores comentan