CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Este municipio y Apulco, en conjunto con nueve demarcaciones de Jalisco lograron, después de 17 años de impulso, la Denominación de Origen del Chile Yahualica, cuya producción principal se registra en tierras de Nochistlán.

Se trata de una denominación que no solo beneficiará a Jalisco, sino a Zacatecas. “Es una denominación que quedará para los anales de la historia”, celebró el ex presidente municipal y diputado electo, Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien informó la noticia que celebró también el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Con esta denominación, que ya quedó registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), instancia reguladora de marcas y patentes, esta semana también quedó conformado el Consejo Regulador del Chile Yahualica (CRCY) A.C., del que Armando Delgadillo será el representante por Zacatecas.

Los municipios que quedan dentro de la denominación son Apulco y Nochistlán, y por parte de Jalisco, nueve municipios de Los Altos, Encarnación de Díaz La Chona, Villa Hidalgo, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Jalostotitlán, que quedaron registrados como “zona de producción”.

La declaratoria del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2018, y era el “insumo” para complementar el esquema regulatorio aplicable a la Declaración General de Protección ANTEPROY-NOM-000-SCFI-2019 6/38, de la Denominación de Origen del Chile Yahualica.

Cabe mencionar que para lograr la denominación, el mayor impulso provino del gobierno de Jalisco, con el que se aliaron Nochistlán y Apulco, ante la poca “o nula” aportación que tuvo en este logro el gobierno de Zacatecas, lamentó Delgadillo.

En abril pasado, el gobernador Enrique Alfaro informó que la norma oficial se había concretado por esos días y solo estaba pendiente la formación del Consejo Consultivo que esta semana quedó ya conformado, faltando solamente nombrar a un presidente.

Tal como lo establecía el anteproyecto de la norma oficial, el ex alcalde de Nochistlán detalló que en la denominación del chile Yahualica fueron años de investigación para comprobar científicamente que “no hay otro chile que tenga el color, el sabor, el picor y el aroma que el que se produce en esa región de Zacatecas y Jalisco”.

Los estudios también arrojaron que su forma de cultivo es “muy tradicional”, para la que no se utiliza maquinaria y, por tanto, “no se encontrará otro chile en el mundo con tal sabor y consistencia en los que influyen el clima, la tierra y la humedad”.

De acuerdo con la norma, los municipios productores debieron concretar el procedimiento para la obtención del certificado de conformidad de producto NOM, tanto del chile como de sus derivados, consistente en comprobar ante el Organismo Evaluador de la Conformidad, “que cuentan con las instalaciones y la tecnología para la producción de Chile Yahualica y la elaboración de productos derivados del mismo”.

Además, que tienen “un equipo suficiente y adecuado para verificar sistemáticamente, que las especificaciones del producto y el proceso cumplen con las especificaciones establecidas en el anteproyecto de Norma”.

Delgadillo Ruvalcaba informó que la denominación ya está reconocida desde la publicación del decreto presidencial, pero avalada por la IMPI ya de manera oficial esta semana.

Historia

Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien fuera presidente en las administraciones 2016-2018 y 2018-2021, siendo ahora alcalde con licencia, informó que cuando llegó a la presidencia los productores de aquellos municipios de Jalisco ya llevaban con los trámites cerca de 16 años, a los que él se sumó en el afán de lograr el objetivo.

Entonces, el presidente, Enrique Peña Nieto, emitió el decreto número 17 tras varias iniciativas presentadas. En su caso, fueron cuatro años de luchar por conseguir la denominación, de tal forma que incluso en una ocasión hubo una reunión con autoridades de Jalisco y los presidentes involucrados en la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, pero éstos no tuvieron interés de darle seguimiento.

Delgadillo abundó respecto al tema que el gobierno “no se metió como debiera, sí nos atendieron, pero no hubo reciprocidad, fue poco interés, casi hasta nulo por parte de los encargados”.

Sobre los productores de Nochistlán, reiteró que son cerca de 80 productores que cultivan cerca de 50 hectáreas, aunque dijo desconocer la producción de Apulco y el resto de los municipios, pero reconoció que la producción prácticamente la acapara Yahualica.

De hecho, por la astucia de un ingeniero oriundo de ahí fue que se dio a conocer la calidad de este chile, único en el mundo y por el que, a las autoridades de Zacatecas, en este caso Nochistlán y Apulco solo les quedó impulsar la denominación.

Delgadillo Ruvalcaba reconoció que Yahualica está muy avanzado en cuanto a la producción y a la tecnificación, así como en los procedimientos para darle valor agregado al chile y así crearon varias salsas como Porfis, Porkis y Yahualica.

Por lo pronto y para “defenderse” y estar en sintonía como los municipios de Jalisco, en Nochistlán los productores se apresuraron a establecerse como asociación civil de productores y se registraron como tal ante las autoridades correspondientes, de tal forma que ya tienen control de las hectáreas que se plantan y del chile que se produce.

No obstante, ese avance de Jalisco del que habló el ex alcalde se refiere a que allá, en Yahualica, el gobernador Enrique Alfaro puso en marcha, en abril, la primera etapa de lo que se conoce como “Instituto del Chile”, que además de bodegas, tiene invernaderos donde se crea ya una planta con una mejor genética, así como técnicos que capacitan a los productores para que tengan mejores siembras y, por consiguiente, cosechas.

El mandatario explicó que se trata de un proyecto logrado entre la autoridad municipal, estatal y la iniciativa privada. Durante un recorrido por el lugar, se le informó al gobernador que para este julio la planta estará verde y en septiembre concluirá su proceso de maduración.

¿Qué sigue?

Armando Delgadillo Ruvalcaba informó que lo que sigue una vez lograda la denominación de origen de este chile originario de Nochistlán es que la Sader de Zacatecas comience a certificar algunos predios “porque eso es importante para conseguir la exportación”.

Recordó que Estados Unidos es un país muy exigente en cuanto a la certificación, por lo que consideró que es urgente que la Sader lo haga, “lo inmediato es certificarlos y, en segundo término, sería darle el valor agregado para crear productos que se comercialicen en Zacatecas, que ya se permita vender productos derivados de este chile de orgullo zacatecano”.

Respecto del casi nulo apoyo que recibieron del gobierno de Zacatecas, Delgadillo dijo que es indudable que los técnicos de la región “nos pongamos a chambear en conjunto, no hay otra cosa que ponernos las pilas y la otra, invertir y ver si es por desarrollo agropecuario o por la vía de turismo, pero que ya se comience a elaborar productos para darle valor agregado al chile”.

Lo anterior, porque ya los nueve municipios de Jalisco están explorando algunos países para encontrar mercado a los productos y al chile, “ellos ya están avanzando mucho en eso y en la certificación de predios”, reiteró.

Foto NTR Guadalajara


Nuestros lectores comentan

  1. José Francisco Solís Saldivar

    Ahojala que Cuquis Hernández en alguna ocasión platique con los productores de chile Yahualica de Nochistlan, para hacerle algúnas precisiones sobre las declaraciones de nuestro expresidente municipal. Si servidor es Presidente de la asociación Agrícola local de productores de chile Yahualica de Nochistlan, y miembro activo de una SPR de producción de chile Yahualica…