STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

“Redoma”, así se denomina la revista que tuvieron a bien realizar un grupo de académicos-escritores de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para dar voz aquellos narradores, ensayistas, poetas, críticos, humanistas, investigadores y estudiantes deseosos de compartir sus textos con la comunidad universitaria y zacatecana, y con los ciudadanos de todas las regiones y estados del país.

Compuesta por un número importante de autores, la revista en su nombre homenajea al poeta nacional, Ramón López Velarde.

Redoma, voz tomada del hálito poético de nuestro poeta mayor, figura cortante y esbelta, escapada/ de una asamblea de oblongos vitrales/ o de la redoma de un alquimista, surge para transparentarlos, para llevarlos a la red, para buscarles eco”, escribió en la introducción la directora de la revista, Mónica Muñoz Muñoz.

En la presentación, la directora de Letras destacó que este primer número concerniente al período julio – septiembre 2021, es una asamblea a la que asisten dos sólidos cuentistasfrecuentes en el uso de la levedad: el ecuatoriano Raúl Vallejo y el mexicano Javier Báez Zacarías; además que, en esta publicación, los estudiantes Leonardo Sandoval Márquez y Luis Mario Alfonso Silva Gurrola dejan constancia del manejo de la pluma, sostuvo la también directora de Letras.

En la poesía -refirió-, participan los poetas “de voces propias y encendedores” Jorge Humberto Chávez y Juan José Macías; mientras que la docente Estela Galván invita a una lectura de un holograma de la comunicación; desde el exilio de la búsqueda frenética de insondables caminos recrean su realidad y la llevan al verso, a la historia, al ensayo los escritores: Ezequiel Carlos Campos, Filiberto García y Citlalli Luna.  

Asimismo, expuso que, bajo todos los rigores académicos, Cynthia García Bañuelos brinda su perspectiva de una mujer novohispana, y desde el viento montaigniano vienen los profesores Alejandro García y Benjamín Morquecho Guerrero, éste con un texto inconcluso, que la muerte impidió su cabal terminación, mas ¿qué texto está acabado? Redoma que sirve agua, vino, que recibe la mezcla del alquimista en su utopía y que produce el alivio, el placer, el sueño y el sueño de los sueños, la posibilidad de ir a otros mundos, todo mediante el uso prodigioso de la palabra“, subrayó la universitaria.

El cuerpo de árbitros está constituido por los docentes investigadores consolidados: Martha Cecilia Acosta Cadengo, Javier Acosta, José Enciso Contreras, Carmen Fernández Galán, Alberto Ortiz, Fernando Rodríguez Guerra, Isabel Terán Elizondo, Mariana Terán Fuentes y José Carlos Vilchis Fraustro.

Para cobijar la revista Redoma se conformó el equipo editorial de casa, ese que alimenta, propone, asesora, evalúa, sostiene, planea este proyecto, integrado por Alfonso P. Campuzano Cardona, Estela Galván Cabral, Cynthia García Bañuelos, Emiliano Garibaldi Toledo, Edgar A. G. Encina, Juan José Macías, Valeria Moncada León, Priscila Morales Moreno, Nydia Leticia Olvera Castillo, Flor Nazareth Rodríguez, Beatriz Elizabeth Soto Bañuelos y J. Turpy”, puntualizó Muñoz Muñoz.  

El consejo editorial lo integran: Beatriz Arias Álvarez (UNAM), Roger Chartier (L’EHESS), Carlos Lomas (CPR Gijón) y Amparo Tusón Valls (UAB). El encargado de la edición y diseño es José Antonio Sandoval Jasso; y la coordinación está a cargo de Alejando García.

Tras finalizar su intervención, la funcionaria universitaria consideró que, a la lista de los colaboradores y asesores de la revista, se deben de agregar los más de 300 estudiantes de los programas académicos que conforman la Unidad Académica de Letras, espacio que es el centro y sentido de las actividades universitarias: fuerza, trascendencia y nucleó de esta publicación, la cual está apoyada por las autoridades institucionales, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes; el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García y el director de Investigación y Posgrado, Carlos Francisco Bautista.

Por su parte, el encargado de la edición y diseño, José Antonio Sandoval Jasso resaltó que esta es la primera publicación de manera electrónica que circulará periódicamente cada tres meses, permitiendo que este espacio sirva para dar a conocer los avances de los trabajosque elaboran ex alumnos, estudiantes, docentes y literatos zacatecanos.

En este sentido, destacó que ésta será una revista donde lacomunidad de la Unidad Académica de Letras puedepublicar sus textos de creación literaria: ensayos, cuentos, poesía, literatura narrativa y reseñas de libros.

Los títulos que destacan son: “Hermann Broch: epígrafes, citas, muerte, universo…”; “El devenir de la conciencia en El hijo del coronel”, “Virgilio y Góngora: el arte de la alusión poética”; “Naufragio. Seis poemas”; “Sólo quería un besito”; “Recuerdo de la bacanal imaginaria”, “La absolución materna”, “Sor Sebastiana de todas las Vírgenes. El diario de una mística mexicana del siglo XVIII como fuente para la construcción de un personaje literario contemporáneo”;Nueva oda de Ezra Pound para la elección de su sepulcro”; “Comenzaba el verano, yo arribaba a Los Ángeles, turista hipnotizado que olvidaba el alarido de su espalda en un andén, mientras le oía decir”; “Adivinanzas”; “Bajo el signo de Isis” y “Delimitar y unir las partes en El holograma de la comunicación”.

Lo anterior, respectivamente con la participan de los autores: Benjamín Morquecho Guerrero, Alejandro García, Citlalli Luna Quintana, Ezequiel Carlos Campos, Filiberto García, Leonardo Sandoval Márquez, Luis Mario Alfonso SilvaGurrola, Cynthia García Bañuelos, Jorge Humberto Chávez, Juan José Macías, Javier Báez Zacarías, Raúl Vallejo y Estela Galván Cabral.

“Redoma” es una publicación trimestral de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, en la que se dará a conocer los productos académicos y de creación literaria de los miembros de Letras, de la comunidad universitaria y de importantes humanistas de la sociedad civil.


Nuestros lectores comentan

  1. Martha Lilia Sandoval

    Felicidades, amigos zacatecanos, una revista así es una fiesta digna de celebración.