LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Pese a que el estado de Zacatecas cuenta con tres bibliotecas digitales, estas no son requeridas por los usuarios, informó Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas.

Explicó que desde el 2018 se realizó la primera entrega de la biblioteca digital, en la Mauricio Magdaleno, asimismo, se realizó en Trinidad García de Cadena y Sombrerete, con el equipamiento de tabletas electrónicas; sin embargo no son solicitadas por los lectores.

“La verdad es que en Trinidad García de la Cadena nadie utiliza esta biblioteca digital, yo creo que por cuestión de cultura, de que la gente está acostumbrada a leer en papel en físico, no hay mayor atractivo para los muchachos; en Sombrerete es muy poco el uso y en la Mauricio Magdaleno también”, expuso.

Declaró que en el estado no existe una cultura de bibliotecas digitales, pues otros municipios con gran población, como Guadalupe o Fresnillo, no han solicitado que se instalen las bibliotecas digitales.

“No importa tanto el formato sino el contenido, si alguien no tiene el hábito de la lectura en el formato físico, yo creo que difícilmente lo tendrá en electrónico”, aseguró.

Agregó que, antes de instaurar las bibliotecas digitales, se tuvieron plataformas que permitían el préstamo de libros en formato PDF, que tampoco se utilizaron en Zacatecas, “no por falta de promoción, sino porque no hay una cultura de la lectura”, sentenció.

 

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.