ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Ante la despenalización del uso lúdico de la marihuana, América Denisse Barajas Dueñas, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), aseguró que apostarán por programas de prevención con la intención de disminuir riesgos entre los consumidores.

Detalló que actualmente atienden a 83 personas, de las que el 80 por ciento ingresa por consumo de esta droga, que describió como una de inicio.

Precisó que la prevención será importante para evitar que las cifras crezcan, ya que algunas personas ven el consumo de este estupefaciente como algo natural e inocuo, por lo que es importante concientizar sobre el uso responsable, en vez de prohibir.

“El cannabis tiene un potencial sumamente adictivo, no existe una droga inocua y aproximadamente el 9 por ciento de los usuarios que son experimentadores, es decir, que la prueban en algunas ocasiones, experimentan con esta droga se vuelven dependientes”, explicó.

Esta cifra aumenta hasta el 17 por ciento cuando se trata de adolescentes, pues son más propensos a generar adicción.

De acuerdo con Barajas Dueñas, “el 87 por ciento de nuestros pacientes que consumió una segunda droga, como la cocaína u otra droga, el 76 por ciento continuó con una tercera, es decir, si ya inician con la marihuana después con otra y después con otra”.

Por lo anterior, la directora expresó que es necesario generar programas de prevención, pues, si bien no le apuestan a la prohibición, sí esperan que los usuarios conozcan los riesgos del uso de estupefacientes, pues en el caso de la marihuana, hay baja percepción de riesgo.

“Apoyamos por supuesto la búsqueda de caminos que afronten la problemática de las drogas, pero sí debemos impulsar la investigación con un enfoque científico”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.