CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

A la fecha, sólo se han recibido 14 de los 144 millones que se tenían aprobados para los siete proyectos de obras públicas correspondientes a las bolsas de 2016 y 2017 del Fondo Minero, por lo que sólo se ha concluido una obra, dos presentan 5 por ciento de avance y las otras tres no han arrancado.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), detalló que la Federación no ha transferido los recursos “porque se encuentran definiendo el mecanismo y la regla de operación”.

Desde octubre de 2020 se autorizaron los 144 millones, etiquetados y con convenio firmado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Finanzas (Sefin) del estado.

Los siete proyectos de obras ya están debidamente licitados. La única obra concluida es la carretera del tramo San Lucas – Villa Cárdenas en el municipio Francisco R. Murguía, fueron 7.54 kilómetros los que se rehabilitaron.

En enero de 2021, en reunión con el entonces titular de la SHCP, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Arturo Herrera Gutiérrez acordaron entregar a Zacatecas los recursos pendientes del Fondo Minero, sin embargo, aún no hay, por lo menos, una fecha tentativa en la que llegue el recurso y puedan arrancar las obras.

 

En espera, otros 19 proyectos

El secretario destacó que los saldos pendientes del Fondo Minero, en total, sumaban 430 millones de pesos, de los cuales 286 están pendientes de asignarles obra; 104 millones se aplicarían a 11 proyectos y el remanente se pretendía usar para modernizarán y reconstrucción de 71.29 kilómetros de vías de comunicación en 14 municipios.

Recordó que, al principio, se ingresaron 26 proyectos para el Fondo Minero, de los cuales 19 quedaron pendientes para ejercer el recurso. Todos ya habían pasado por un proceso previo de revisión y estaban integrados correctamente.

“Si no nos han definido estos siete que ya están comprometidos, vemos una condición medio compleja para que puedan definirlo”, declaró Pedroza Ochoa

 

Sin avance compromiso de AMLO

En la visita más reciente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a territorio zacatecano, Alejandro Tello aprovechó para recordar el compromiso de mil millones de pesos para infraestructura que la Federación destinará al estado.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas detalló que “acercamientos hubo, cada visita que estuvo aquí el presidente, el gobernador le recordó de esos acuerdos que tuvo el presidente, no sólo de los mil millones para infraestructura, sino también de la carretera 45 Zacatecas – Aguascalientes, del tramo de Ojocaliente a Luis Moya se inició, pero se detuvo, fue una inversión de 10 kilómetros apenas”.

Recordó que el desdoblamiento carretero de Cuauhtémoc – Osiris (autopista que va a Aguascalientes) tampoco se ha completado.

“Se ha hecho la gestión, se ha recordado, son temas que quedan pendientes, esperamos que se logren en la próxima administración, esperamos que estos millones lleguen, los proyectos ya están, esperemos que se concreten”, concluyó.

El remanente de Fondo Minero se utilizaría para la rehabilitación de 71.29 kilómetros de vías de comunicación en 14 municipios en el estado.

 

Con $144 millones de pesos, las 7 obras aprobadas y contratadas son:

OBRA MUNICIPIO
 Modernización de la cancha de futbol con pasto sintético y construcción de pista de tartán en la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal de Tlaltenango. Tlaltenango
Camino El Machucado – E.C. S.L.P. / Ojuelos en 3 kms. Pinos
Carretera Tenayuca – Los Terrones en 3 kms. Apulco
Entronque Chalchihuites / Jiménez del Teul – Cofradía – San Antonio de Guadalupe en 4.98 kms. Chalchihuites
Tramo carretero San Lucas – Villa Cárdenas en 7.54 kms. Gral. Fco. R. Murguía
Tramo carretero La Ballena – La Lagunita en 7.68 kms. Villa Hidalgo
Libramiento Chaparrosa en 1.31 kms., más entronques. Villa de Cos

 

Por $104 millones de pesos, las 11 obras en espera son:

OBRA MUNICIPIO
Carretera San Fernando-San Isidro-Genaro Codina en 2.7 kms. Genaro Codina
Carretera Nieves – Mazapil en 6.5 kms. Gral. Fco. R. Muguía
Carretera Huejúcar – Monte Escobedo – Adjuntas del Refugio en 2.0 kms. Monte Escobedo
Libramiento municipal de Sombrerete en 6.068 kms. Sombrerete
 E.C. Ojocaliente / Pinos – Col. Morelos en  3.0 kms. Villa Hidalgo
Carretera Monte Escobedo – Mezquitic en 1.5 kms. Monte Escobedo
Carretera Villa García – El Nigromante en 8.6 kms. Villa García
Entronque Zacatecas / San Luis Potosí – La Pendencia – Pinos en 5.5 kms. Pinos
E.C. Benito Juárez/Potrerillos – Los Campos en 2.0 kms. Florencia de Benito Juárez
Carretera Juan Aldama – Juan José Ríos en 2.2 kms. Juan Aldama
 E.C. Fresnillo / Estación Ruiz Nayarit – San Mateo, en 3.7 kms. Valparaíso

 

FOTO: HUGO LEANDRO.


Los comentarios están cerrados.