STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con la finalidad de compartir experiencias sobre la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Zacatecas, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) y el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, recibieron a una comitiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Colima, encabezada por su titular, Hugo Arturo Vergara Chávez.

La visita obedece a recomendación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien, durante un encuentro en el Estado de Colima, señaló que Zacatecas es ejemplo nacional en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En esta reunión, Nahle García destacó los grandes esfuerzos que se realizaron al interior del Poder Judicial y en coordinación con la Secretaría de Economía (Sezac) del gobierno del estado para realizar en tiempo y forma los proyectos de capacitación, construcción, difusión y equipamiento de los tribunales laborales; siendo así que desde noviembre se puso en marcha el funcionamiento de los mismos para atender la región norte y la región sur del estado.

Señaló que esta reforma es tan importante como fue en su momento la del Sistema de Justicia Penal, sin embargo, en esta ocasión no hubo tal cantidad de recursos financieros ni de tiempo para la implementación; por lo tanto, se realizaron intensas jornadas de capacitación y planeación.

Nahle García explicó que se realizaron 460 horas de capacitación en 107 días, a través de tres cursos: en Justicia Laboral, Libertad Sindical y Conciliación Colectiva, posteriormente en Conciliación Laboral y por último la formación de jueces y operadores el sistema.

De igual manera, expuso que debido a la pandemia las clases se realizaron totalmente en línea, lo que significó un reto más complicado en materia de capacitación, sin embargo, al término de los 107 días de clases se pudo identificar a los perfiles idóneos para operar el nuevo sistema.

El secretario de Economía del gobierno del estado, Fernando Bárcena Pous, destacó que la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral fue un gran reto que se cumplió gracias a la coordinación que se tuvo con el Poder Judicial del estado.

En su intervención, Hugo Arturo Vergara Chávez felicitó al Poder Judicial del Estado así como a la Sezac por implementar este nuevo modelo de manera exitosa.


Los comentarios están cerrados.