AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Al cumplirse un mes de las elecciones intermedias, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la intención de expandir el programa de pensiones para discapacitados, con la finalidad de incorporar a 6 millones de beneficiarios.

Explicó que ahora los apoyos son entregados solo a menores de edad, por lo que se buscaría llegar a los adultos de entre 18 y 64 años, para que también puedan recibir 2 mil 700 pesos bimestrales.

En conferencia, aseguró que la idea fue planteada por los gobernadores electos de Morena, quienes estarían dispuestos a firmar convenios con la Federación y financiar la mitad del gasto, con cargo a las finanzas de los estados.

«Estamos buscando un acuerdo con los gobiernos de los estados, ahora que vinieron los nuevos gobernadores electos, ellos quieren que se establezcan convenios con la Federación para que ellos pongan un 50 por ciento y los nosotros 50 por ciento restante», dijo.

«Y que no sólo se dé la pensión para discapacidad a menores de 18 años, sino de 18 a 64, porque ya a partir de los 65 ya es la pensión de adulto mayor, estamos hablando de 6 millones de discapacitados».

La Secretaría de Bienestar reparte actualmente más de 16 mil 600 millones de pesos anuales a un millón de niños y niñas con discapacidad.

De incluir a 6 millones de beneficiarios más, el programa podría representar un gasto anual de 97 mil 200 millones de pesos, de los cuales, 48 mil 600 serían financiados por las entidades federativas.

Según el Gobierno federal, los apoyos entregados a través de los programas sociales llegan a unos 25 millones de mexicanos.

Con la suma de los adultos discapacitados la cifra podría rebasar los 30 millones, es decir, le misma cifra de votos que obtuvo López Obrador en la elección presidencial de 2018.

 

Foto Cortesía Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Eduardo Ruiz Zamora

    Saludos tengo 54 años soy una persona discapacitada ya que tengo daños cognitivos de la personalidad diagnosticado por el IMSS podrán apoyar con el apoyo del gobierno saludos y gracias