CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Navidad Rayas Ochoa, diputada local por Morena, rindió el informe de actividades de la mesa directiva de la LXIII (63) legislatura del estado.

En calidad de la presidenta de la mesa directiva del segundo periodo ordinario de sesiones, la diputada destacó que se participó en las reuniones de trabajo de las comisiones de régimen interno y concertación política, además de acudir a varios eventos con los titulares del poder ejecutivo y del poder judicial.

Puntualizó que se asistió a la toma de protesta y se dio posesión de su cargo a los presidentes municipales sustitutos designados por la legislatura para los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Calera, Mezquital del oro, Villa García, Teul de González Ortega, Sombrerete, Villanueva y Susticacán, así como de una regidora de Tepetongo.

Destacó también la asistencia a los eventos conmemorativos de 100 aniversario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez.

De Igual manera representó al congreso local en la ceremonia conmemorativa con la develación del muro de honor de sala del Senado de la República, con la frase “Ramón López Velarde, poeta de la patria”.

Puntualizó también que en total se celebraron 39 sesiones del pleno, de las cuales 31 fueron ordinarias y ocho solemnes; destacó la toma de protesta de los diputados suplentes, Perla Mariana Esparza Guzmán, Luis Magallanes Salinas, Jr. González Frayre, Guillermo Flores Suárez del Real, Calisto Reyna López de Lara y Marta Josefina Lazalde Arellano como diputados de esta legislatura.

De igual manera resaltó el informe de Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE),  y la toma de protesta de cinco miembros del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como de Nubia Barrios Escamilla como comisionada del Izai.

También a Carlos Eduardo Torres Muñoz, Jesús Limones Hernández, Juanita del Carmen Quiñones García, Verónica Fajardo Lamas y Juan Carlos Martínez Barrionuevo como titulares de los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas; del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai); de la Fiscalía General de Justicia del Estado Zacatecas (FGJE) y del Tribunal de Justicia Laboral y Burocrática del Estado de Zacatecas.

Enfatizó que se presentaron 127 iniciativas, una relativa a una propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; nueve a la Constitución Política de el Estado de Zacatecas; cuatro iniciativas de ley; 90 iniciativas de reformas y adiciones; seis otras iniciativas y 17 iniciativas de punto de acuerdo turnadas a comisiones.

Durante este periodo se emitieron un total de 131 decretos, cuatro de reformas y adiciones a la Constitución General de la República, uno a la constitución del Estado, seis nuevas leyes, 26 reformas de ley, 13 autorizaciones de enajenaciones a igual número de ayuntamientos, otras autorizaciones, tres cuentas públicas del Estado correspondientes al ejercicio fiscal 2019; cuatro referentes al gobierno del Estado de Zacatecas, al Instituto electoral, al Zacatecano de transparencia, y del poder legislativo del Estado; así como 52 cuentas públicas municipales.

El ejercicio público 2019 incluye al Sistema de Agua Potable y otras 16 declaratorias y reconocimientos, entre otros.

Listo cinco decretos y uno de clausura

De todas las reformas destacó las hechas al 73 y 74 de la Constitución en Materia de Seguridad Privada y Partidas Secretas; las reformas a los artículos 118 y 120 de la Constitución Política del Estado en materia de Paridad de Género; la expedición de las Leyes de Control de la Contaminación derivada del uso de plásticos y desechables; la de la ley que establece el procedimiento de ausencia para personas desaparecidas, la ley para la protección de las áreas y el desarrollo agrícola, la ley de Archivos del Estado de Zacatecas y sus municipios, así como la ley para la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, y una más como la ley de cultura para el Estado de Zacatecas y sus municipios.


Los comentarios están cerrados.