STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Más de 2.1 millones de pesos en Becas Cozcyt recibieron 409 estudiantes de ciencias y carreras prioritarias para el desarrollo de la entidad, recursos que corresponden al primer semestre del 2021 para quienes participaron en la convocatoria de renovación del apoyo otorgado por el gobierno de Alejandro Tello.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, destacó el impacto positivo que las becas tienen para Zacatecas, ya que incentivan a la juventud para desarrollarse en los campos científicos, tecnológicos y de medio ambiente, sectores pilares en toda sociedad avanzada.

La Directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Tania Cuéllar Sánchez, refirió que resultado de la política de equidad de género aplicada beneficiaron con Becas Cozcyt a 219 mujeres y 190 hombres, para cumplir el objetivo de fomentar la participación femenina en dichas áreas.

La responsable del programa de becas agregó que de los 2 millones 158 mil pesos ejercidos, más de 1.9 millones son aportación del gobierno estatal y 257 mil 500, provienen del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), correspondientes al recurso obtenido por las multas aplicadas a los partidos, política impulsada por Alejandro Tello cuando fue Senador.

Cuéllar Sánchez añadió que el apoyo económico se entregó a alumnas y alumnos de 44 municipios como: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Concepción del Oro, Chalchihuites, Teúl de González Ortega, Benito Juárez, Cañitas, Cuauhtémoc, Luis Moya, Pánuco, Morelos, Apozol y Valparaíso, entre otros.

Explicó que la mayoría de las y los beneficiarios pertenecen a la Universidad Autónoma de Zacatecas, que tiene 286 becas; el resto se entregaron en los institutos tecnológicos superiores Zacatecas Norte, Sur, Occidente, Jerez y Nochistlán; y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional.

Además, a becarios del Instituto Tecnológico de Zacatecas y las universidades Tecnológica del Estado de Zacatecas, Politécnica del Sur de Zacatecas y Politécnica de Zacatecas. Finalmente, explicó que entregaron becas a alumnos de Veracruz, Durango, Jalisco y Aguascalientes que estudian en esta entidad.


Los comentarios están cerrados.