STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, declaró en entrevista colectiva que los últimos hechos violentos ocurridos en Valparaíso son el inicio de una disputa de territorio entre grupos de la delincuencia organizada.

“Esto es el inicio de una disputa, esta ya no es entre los zetas y cártel del golfo, ni de los talibanes ni el cartel del noreste. Esto es una nueva entre el cártel de Jalisco y Sinaloa en nuestro territorio”, declaró.

Especificó que Valparaíso, lugar en donde se han registrado durante las últimas semanas enfrentamientos armados, es un municipio que colinda con Jalisco y Durango, estados donde están asentados los grupos de la delincuencia organizada del cartel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Recordó que este tipo de enfrentamientos se han dado en los cambios de gobierno y citó los casos de 2011 y 2016 cuando Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna llegaron al ejecutivo estatal.

Por esta razón, el magistrado presidente externó que en lo personal no encuentra relación entre la “disputa de estas organizaciones delictivas con la transición política, no encuentro relación”.

Sin embargo, declaró que las “grandes disputas entre las organizaciones delictivas en Zacatecas se han dado justamente en las transiciones políticas”.

Por lo cual cuestionó “¿es casualidad que estos enfrentamientos se den en las transiciones políticas?, la verdad no lo sé, pero es que yo no le encuentro relación; no puedo negar que casualmente se ha dado en esos momentos”.

Nahle García reconoció que es difícil la creación de una estrategia para hacer frente a la guerra entre organizaciones delictivas.

Por lo que destacó la presencia de corporaciones como la Guardia Nacional y el Ejército, así como estatales y municipales en estos lugares, donde se está dando el altercado entre las organizaciones delictivas, para disuadir éstas acciones.


Los comentarios están cerrados.