MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Sergio Almazán Esqueda, presidente del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), expuso que la minería en el país sufre serios embates, estados como Sonora y Zacatecas son los que van a llevar la pauta en esta búsqueda de reactivar la exploración y reactivar la industria.

Declaró a NTR Medios de Comunicación que estarán muy cerca de las autoridades estatales a través de sus diversos distritos para colaborar con el conocimiento técnico científico para que se dé el reconocimiento a este sector y abonar en favor del empleo, de las comunidades mineras y de la producción minera necesaria para todas las cadenas productivas.

Al tiempo que precisó que aún no se han reunido con el gobernador electo, David Monreal Ávila, lo harán a la brevedad para atender la situación de la minería en la entidad.

Comentó que lamentablemente México ha perdido competitividad en los últimos años, de acuerdo con una encuesta que por todos es aceptada, pues tiene mucho prestigio, del Frazer Institute de Canadá con 23 años ininterrumpidos.

Detalló que es el estudio más completo que los inversionistas toman en cuenta para invertir o no en exploración minera en algún país, pues ahora no es suficiente tener un alto potencial minero si no está respaldado por una política pública que promocione la minería.

Expuso que en este estudio México ha perdido 13 lugares en los últimos años, en 2018 estaba en el número 29 y en 2020 descendió al 42; recordó que hace algunos años el país ocupaba la primera posición en Latinoamérica para captar inversión en explotación minera, por arriba de Chile o Perú, hoy, lamentablemente estos países se han adelantado y las inversiones se han ido para allá.

Almazán Esqueda precisó que otros indicadores que demuestran esto y que es un reto que deben enfrentar y ver la manera de solventarlo es la inversión en minería, pues esta ha retrocedido fuertemente, ejemplificó al decir que en 2019 hubo una inversión de 4 mil 657 millones de dólares y en 2020 se redujo 43 por ciento y llegó a 2 mil 800 millones de dólares.

Señaló que en cuanto a la inversión en exploración sucedió algo parecido, pues en 2018 se invirtieron 596 millones de dólares y en 2019 cayó a 536 millones de dólares y en 2020 a 399 millones de dólares.

Los especialistas refieren que México está perdiendo competitividad porque existe una alta carga tributaria, pues desde 2014 se aplicaron nuevos impuestos a la minería, además, los límites a la deducción de inversiones en exploración, los anuncios de no otorgar nuevas concesiones y la inseguridad son factores que ahuyentan las inversiones.

El presidente de la AIMMGM señaló que es desafortunado lo que está sucediendo, pues el país tiene un alto potencial geológico minero; estudios nacionales e internacionales señalan que 70 por ciento de su territorio tiene vocación para encontrar yacimientos minerales importantes, por lo que lamentó que la exploración minera es la que esté sufriendo los primeros embates de los rubros mencionados.

Sostuvo que la minería es una industria de un alto riesgo técnico, pues cambian muchos los factores en cuanto a los precios de los metales, las vetas o los yacimientos minerales se pueden agotar.

Ante el anuncio de no más concesiones, cuando no hay una aceptación para deducir a 100 por ciento la inversión en exploración, todo esto demerita el interés de invertir, por lo que se tiene que trabajar con las autoridades para que se entienda que toda esta pérdida de competitividad en la minería va en detrimento del empleo y de la reactivación económica, pues toda la materia prima de la industria minera sirve para cualquier industria.

Con el tiempo, agregó, irá en detrimento de la tributación hacendaria del país, pues está bajando, el año pasado fueron 30 mil 374 millones de pesos, esto ayuda a las finanzas de los gobiernos estatales y federal.

El reto principal es hacer, junto con las autoridades, que entiendan cuál es la importancia de la minería y de realizar exploración minera, pues de lo contrario será cada vez más difícil.

Por lo anterior, expuso que se necesita buscar a las autoridades de todos los niveles y legisladores para explicarles que la industria minera que se realiza en México es una con mucho prestigio, muy responsable con el medio ambiente y con las comunidades, se trata de una industria moderna que debe encontrar que la política pública del país sea promotora del desarrollo minero.

El presidente del AIMMGM subrayó que ya se realizan algunas mesas de análisis con la Secretaría de Economía, hasta donde se debe llevar la opinión del sector y de la Asociación, pues es la opinión de los especialistas, no de las empresas mineras o de los dueños, es llevar el conocimiento técnico científico para que se tomen las mejores decisiones.


Los comentarios están cerrados.