LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los ayuntamientos de Moyahua, Sain Alto y Luis Moya son los sujetos obligados que más denuncias tuvieron durante el segundo trimestre del año, por no presentar la información necesaria en sus portales, según destacaron en el segundo informe de actividades del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Verónica Báez Carrillo, directora de Asuntos Jurídicos del IZAI, detallo que Moyahua recibió cuatro, Sain Alto tres y Luis Moya dos, durante los meses de abril a junio del presente año.

De manera general, explicó que las denuncias interpuestas en el instituto contra los sujetos obligados por no cumplir con información fueron 35, número superior a las realizadas en el primer trimestre del año, con 30.

Del total de denuncias que se realizaron durante el trimestre, Báez Carrillo explico 18 que fueron resueltas, de las que 12 fueron fundadas, es decir, se instruyó al sujeto obligado a que cargue la información, y se verificó que no tengan la información, y seis infundadas que durante el proceso de denuncia el sujeto subió la información.

También, en sesión extraordinaria, Juan Eder Covarrubias, director de Tecnologías de la Información del instituto, informó que fueron recibidas mil 826 solicitudes de información, número inferior a comparación del primer trimestre, con 2 mil 371, acumulando a 4 mil 197 solicitudes.

Expuso que de las mil 372 fueron respondidas 382 que están pendientes, y 69 no fueron respondidas.

Destacó que los primeros cinco sujetos obligados con mayores solicitudes son la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con 96, la Secretaría de Administración con 83, Servicios de Salud con 81, el Tribunal de Justicia del Estado con 81, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 60, y la Secretaría de Finanzas (Sefin) con 54, entre otras dependencias.

Por su parte, América Selene Dávila Rocha, secretaria ejecutiva del IZAI, explicó que se notificaron 92 resoluciones, de las que destacó que 22 ya se cumplieron, 42 están en el proceso de cumplir, 10 son de sujetos obligados que incumplieron y una derivó en una medida de apremio.

Durante el cierre del segundo informe de actividad, Fabiola Torres Rodríguez aseguró que la prioridad del IZAI es socializar el acceso a la información con la ciudadanía con el apoyo necesario para acceder a los datos.

 


Los comentarios están cerrados.