CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es el séptimo estado con mayor afectación por sequía a nivel nacional, con sólo 22.9 por ciento de su territorio libre de afectaciones. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequía en México.

Cabe recordar que Zacatecas había permanecido en 100 por ciento de su territorio afectado por sequía, pero gracias a las lluvias generosas de los últimos 15 días, el efecto de la sequía logró reducirse, sin embargo, aún 77.1 por ciento del estado permanece en condiciones que van de lo anormalmente seco a la sequía extrema. Esto quiere decir que 32 de los 58 municipios presentan algún tipo de sequía.

El estado cuenta con 11 municipios anormalmente secos: Calera, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Pánuco, Sombrerete, Susticacán, Valparaíso y Zacatecas.

La sequía moderada está presente en 22 municipios: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Momax, Monte Escobedo, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Santa María de la Paz.

Un total de ocho municipios tienen condiciones de sequía severa: Concepción del Oro, Trinidad García de la Cadena, General Francisco R. Murguía, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán, Teúl de González Ortega.

Sólo Mazapil y Melchor Ocampo presentan condiciones de sequía extrema. En el caso del primero en mención es su tercer mes consecutivo, mientras que en el caso del segundo se cumple un mes completo bajo esta condición.

Anteriormente, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Mazapil, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Veta Grande, Calera, General Enrique Estrada Valparaíso y Villa de Cos estaban en sequía extrema.

FOTO: ARCHIVO


Los comentarios están cerrados.