REFORMA
REFORMA

A dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 830 mil trabajadores han dejado ese esquema, informó María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

«Han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades», dijo en conferencia matutina.

Sobre el reparto de utilidades, la Secretaria recordó que hay dos nuevas modalidades de reparto: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

«Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales con la reforma del paquete de reformas de su contratación y la incorporación de nuevos trabajadores se encima que te pagará para el próximo año, en mayo del próximo año 157 mil millones de pesos que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento», explicó.

Esto significa que el pago de utilidades crecerá 180 por ciento tras reforma a outsourcing.

«Es decir, lo que se establece aquí que es el promedio de los 90 días o el promedio de los últimos tres años es el mínimo el que tiene el derecho de los trabajadores y por supuesto con la herramienta de la negociación colectiva que tiene que ir atendiendo excepcionalidad de casos concretos de las diferentes industrias», detalló.

Alcalde adelantó que la próxima semana la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.